6.2.2024
HAJ Cottage, casa de campo moderna
Casa de campo moderna en las montañas de Krkonoše con una forma sencilla y arquetípica y una composición de materiales modesta. ADR diseñó la casa en sí, la distribución básica y el concepto de colocación de los muebles, mientras que Formafatal proporcionó soluciones interiores específicas, incluidas superficies internas, muebles y elementos de acabado.
ADR – Arquitectura
La tarea de una familia con niños era crear una instalación recreativa para pasar el tiempo libre tanto en verano como en invierno, proporcionando espacio para reuniones entre familiares y amigos. El edificio debía integrarse en el paisaje y respetar la arquitectura local, al mismo tiempo que daba una impresión moderna y satisfacía las necesidades de la vida contemporánea.
La casa fue construida en la ladera occidental del Pomezní hřeben en las montañas Krkonoše. El terreno circundante es inclinado, desciende bastante pronunciado hacia el valle, y el terreno está situado a una altitud de aproximadamente 1000 metros sobre el nivel del mar. El edificio está situado en el territorio del Parque Nacional de Krkonoše, rodeado de naturaleza virgen sin vallas ni barreras. En el lado norte, el terreno linda con un bosque. La mayoría de las ventanas ofrecen una hermosa vista del valle, el paisaje circundante y la cima de la montaña checa más alta, Sněžka.
Es una casa de una sola planta con buhardilla residencial. Gracias a la base de piedra del edificio, el terreno circundante puede fluir naturalmente alrededor de la casa. La estructura consta de dos masas básicas. El cuerpo principal es rectangular, de aproximadamente 15 x 10 metros, y se cubre con tejado a dos aguas. La segunda masa es una planta baja con cubierta plana, y estos dos volúmenes se entrelazan.
En la planta baja, en la parte bajo el macizo principal, se encuentra el salón con zona de cocina y comedor, las instalaciones técnicas de la casa y zonas de relax. El garaje se encuentra en la segunda parte del edificio.
En el ático, al que se accede desde el pasillo a través de una escalera de un solo tramo, se encuentran tres dormitorios, dos baños y un aseo independiente. El dormitorio principal tiene una logia en la fachada norte. Los otros dos dormitorios tienen una plataforma elevada que sirve como espacio ocasional para dormir.
Las fachadas están revestidas predominantemente de madera de alerce. El material del tejado a dos aguas es aluminio con juntas alzadas. La base es de piedra, típica de la región. El terreno circundante se deja prácticamente intacto, lo que permite que la casa se mezcle naturalmente con la pradera de montaña.
Formafatal – Diseño de Interiores
Los clientes deseaban una cabaña que reflejara las montañas circundantes, junto con el pleno confort de una casa moderna.
La gama de materiales del interior es sencilla, los materiales se utilizan en su forma natural: madera maciza, paneles con bordes pelados, acero laminado negro, chapa perforada no probada, solera de cemento…
El tema de la chapa laminada negra conecta la biblioteca con la chimenea y el mueble de cocina. Destaca el dibujo de arco iris de la chapa de acero en el revestimiento del cuerpo de la chimenea y el grosor de las enormes placas de metal en los detalles de la biblioteca. El collar negro conecta la sala de estar con el pasillo y la escalera.
La madera maciza se refleja en diversas formas en toda la casa: en suelos y muebles hechos a medida. Los clientes lograron adquirir varias tablas macizas y hermosas, por eso el tablero de la mesa del comedor está hecho de tablas gruesas y macizas, con la corteza irregular en el borde pelado y el motivo se repite en las frentes de las cómodas camas. Los armarios y toalleros están hechos de barras de madera con soportes de metal.
El baño, materialmente austero, combina superficies de solado más claras y lavabos de hormigón oscuro, realzados con detalles de madera y acentos de iluminación de espejos y vistas al paisaje.
La solución de barandilla de escalera conecta los suelos con la pared de panel semitransparente de chapa de acero perforada sin color, con pequeños detalles de diseño. La misma chapa de acero aparece en las vigas de las literas.
La puerta está ajustada en toda la altura, los detalles de diseño, adaptados a la casa, se dibujan con líneas verticales, especialmente en el primer piso de la casa.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/haj-cottage.html