10.2.2022

Gymnasium Beekvliet, Winy Maas transforma su antigua escuela secundaria

Winy Maas transforma su antigua escuela secundaria: la colorida adición del Gymnasium Beekvliet documenta la historia local con obras de arte en la fachada.

Dos alumnos del Gymnasium Beekvliet, el socio fundador de MVRDV Winy Maas y Theobert van Boven de Van Boven Architecten, están liderando la transformación de su antigua escuela secundaria en el pueblo holandés de Sint-Michielsgestel. El elemento principal del diseño de ‘Team Old Beekvliet’ es una adición colorida y fluida que se extiende hacia la plaza de la escuela y mejora considerablemente la circulación, creando un nuevo punto focal en el corazón del edificio. Exhibiendo obras de arte del artista visual Ian Kirkpatrick, la adición se convierte en un nuevo punto focal para las actividades de la escuela. La finalización de la transformación está prevista para julio de este año.

El punto de partida del diseño fue renovar el edificio escolar existente, extendiendo su vida útil. Además, las instrucciones requerían un nuevo auditorio, más espacio para actividades escolares regulares e instalaciones adicionales de arte y cultura para brindar a los estudiantes un entorno de aprendizaje desafiante y estimulante al tiempo que les ofrecía más espacios para reunirse y reunirse. Para lograr esto, el diseño extiende una estructura de techo existente y la baja al nivel del suelo, cerrando las rutas de circulación del edificio en un movimiento fluido y creando un elemento llamativo en la entrada de la escuela.

La forma en picada de la nueva adición incorpora una tribuna que forma un auditorio para actuar como un punto focal para las actividades escolares, así como un escenario adaptable y una cocina. La entrada del edificio permanece en el mismo lugar, pero el nuevo diseño la reconfigura, con la puerta principal ahora ubicada debajo de la curva. La propuesta resultante atrae a alumnos, profesores y visitantes directamente al corazón del edificio y la vida de la escuela. Pintada enteramente en azul, la entrada crea un “cielo” en la escuela.

También te puede interesar
ESMA

Las paredes exteriores de esta adición curva presentan obras de arte del renombrado artista visual canadiense con sede en Londres Ian Kirkpatrick, que muestran los recuerdos y experiencias de alumnos y exalumnos, así como referencias al entorno y la historia de la escuela. Las ilustraciones se colocan utilizando una técnica de secuencias de comandos por computadora que vincula cada una con su ubicación geográfica. La obra de arte resultante tiene el estilo visual característico de Kirkpatrick, en parte iconográfico, en parte de ánforas griegas, en parte generado por computadora, lo que otorga una apariencia fresca y contemporánea al tiempo que proporciona un registro de los 200 años de historia de la escuela y ancla el edificio en su entorno.

“Es fantástico trabajar en un edificio con el que tengo tanta historia. Esta escuela me formó fuertemente: es un antiguo seminario católico que se transformó en un moderno gimnasio y me dio, viniendo de un pequeño pueblo, una perspectiva cosmopolita”, dice Winy Maas, socia fundadora de MVRDV. “También me parece genial que los recuerdos de los estudiantes, del pasado y del presente, estén representados en el mural. En realidad, hay una parte de todos en la región en este edificio. Realmente es un reflejo de todo Sint-Michielsgestel y sus alrededores”.

“Yo mismo fui a la escuela en Beekvliet, al igual que uno de mis hijos, y mi esposa también es maestra allí. Estas conexiones me motivan fuertemente a diseñar un edificio único y especial que haga justicia a la rica historia de la escuela”, dice el arquitecto Theobert van Boven. “El auditorio con su forma curva, la fachada impresa y la vista del estanque que es característica de Beekvliet significan que esta escuela ahora también estará ubicada en un edificio a la altura de su estatura”.

También te puede interesar
Student Residence and Reversible Car Park | EU Mies Award

Gymnasium Beekvliet no es la primera vez que Maas trabaja en su región natal. También diseñada con Van Boven Architecten, Green Villa de Sint-Michielsgestel, con una fachada de estantes verdes que le dan un exterior suave y frondoso, actualmente se está preparando para una aplicación de planificación. Anteriormente, Maas diseñó The Glass Farm en su casa, el pueblo vecino de Schijndel.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/gymnasium-beekvliet.html

Architect: MVRDV
Location: Sint-Michielsgestel, the Netherlands
Year: 2022
Client: OMO
Size and Programme: 6,052m2 – Educational including classrooms and auditorium
Credits 
Founding Partner in charge: Winy Maas
Director: Gideon Maasland
Design Team: Gijs Rikken, Tobias Tonch, Thijs van Oostrum, Chun Hoi Hui, Michele Tavola, Alessio Palmieri
Visualisations: Antonio Luca Coco, Angelo La Delfa, Luana La Martina, Gianlorenzo Petrini
Partners
Co-architect: Van Boven Architecten
Contractor: Peters Bouw en Onderhoud
Project coordination: ICS Adviseurs
Structural engineer: Van de Laar
Installation advisor: Becks
W-installation advisor: Immens
E-installation advisor: Omega
Cost calculation: Multical
Building physics & Acoustics: PBTA
Lighting advisor: Robert Jan Vos
Graphic design: Ian Kirkpatrick with Maartje Berendsen
Images: © MVRDV | Copyright: MVRDV Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries [/info]

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas