30.9.2013

Gimnasio de la escuela Zac, a orillas de río Sena

El desafío urbano fue desarrollar un proyecto coherente con la escala del sitio que tuviera en cuenta las características del lugar. El resultado fue una plaza unificadora que intermedia y vincula fuertemente el gimnasio con el patio de recreo al aire libre. La longitud del sitio está organizada a partir de la secuencia de la pared de madera.

El sitio se caracteriza por tres rasgos especiales:
– Su dimensión: una estrecha franja de tierra, de 250 m de largo y 30 m de ancho, a lo largo de un terraplén del ferrocarril,
– Su orientación: el sitio se abre hacia el sur por el río Sena,
– La brecha generada por la entrada oeste del nuevo distrito bajo el terraplén.

Al salir del terraplén del ferrocarril, el gimnasio, como una roca con bordes rectos, se manifiesta a través de la aparición de una grieta inclinada iluminada que muestra las actividades interiores. El pabellón de deportes, que queríamos fuera visualmente homogéneo, se encuentra a lo largo de la calle, creando un fuerte vínculo visual entre la ciudad y el gimnasio. Alrededor se organizan los vestuarios, las instalaciones y otras salas adicionales. La abertura en el techo permite la entrada de una luz difusa, además de la luz proveniente de las amplias ventanas de las fachadas.

Las fachadas se componen de dos niveles: un nivel bajo acristalado que le da vida a la calle a escala peatonal, y un nivel alto compuesto por paneles metálicos perforados que destacan el edificio con sus luces verticales. La estructura está hecha con un armazón de madera inclinado sobre un basamento de concreto a lo largo de la vía férrea. Las vigas de madera laminada aparecen en el techo, dándole ritmo y profundidad. El proyecto responde a un desarrollo sostenible, una particular preocupación del contexto urbano.

También te puede interesar
La envolvente de tejido metálico del nuevo Puskás Arena es de Codina Architectural

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas