3.2.2012
Guardería en la calle Àlaba, Barcelona
El solar está situado en la manzana definida por las calles Àlaba, Doctor Trueta, Pamplona y Ramón Turró, en la ciudad de Barcelona. Se define un área de equipamientos al oeste, siguiendo la situación del instituto existente y completando con la nueva guardería, reservando un espacio para una futura zona verde al este.
Se trata de una guardería de 9 grupos en un edificio desarrollado en planta baja.
El edificio se sitúa en la esquina norte del solar, con fachada alineada a la calle Ramon Turró i al chaflán norte, continuando la línea del cerramiento del instituto, con fachada abierta al patio a este y a sur, dónde se sitúan las aulas.
Se define un volumen al norte con la cocina, comedor de profesores, administración, archivo, lavabo adaptado y guardacoches, dando fachada al chaflán y delimitando por un lado el acceso y por otro un patio interior por dónde ventila la cocina y servicios.
Las nueve aulas se organizan en dos grupos: las cuatro aulas para niños de 2/3 años se sitúan definiendo la fachada este y las cinco aulas restantes, para lactantes y para niños de 1/ 2 años, definiendo la fachada sur. Entre los dos cuerpos de aulas se produce el acceso al patio. Todas las aulas tienen fachada y acceso directo al patio.
Las aulas se desarrollan en dos alturas, una parte alta en contacto con la fachada y una parte más baja des de donde se produce el acceso interior y donde se sitúan las zonas de agua y los dormitorios.
La sala de usos múltiples se sitúa como elemento central más alto que organiza la planta, con acceso directo a las aulas de 2/3 años. La sala está conectada con todos los espacios del centro y dispone de ventanas altas sobre los otros volúmenes.
El acceso a la aula de lactantes y a las aulas de 1/ 2 años se produce a través de un espacio delimitado por un cuerpo de servicios con fachada al patio interior, dónde se sitúan el taller, el almacén, la lavandería, vestuarios y la sala de profesores dando al espacio central.
El desarrollo del volumen de la escuela en diferentes alturas permite la iluminación natural de todas las piezas, a través de ventanas altas: se mejora la iluminación de la parte interior de las aulas y se puede iluminar los espacios de circulación y la sala de usos múltiples central.