18.11.2020
Guacamole, un restaurante mexicano en Lisboa
El restaurante de Cais do Sodré nos brindó la oportunidad de desarrollar una nueva identidad para el Guacamole. Buscamos una identidad construida, material y espacial, más que una identidad escenificada, narrativa y bidimensional.
Guacamole GMG es la marca de una cadena de restaurantes mexicanos en Lisboa que logró resolver, con notable éxito, la difícil ecuación precio – velocidad – calidad. Después de diseñar su primer restaurante en la calle, en Cais do Sodré, el cliente nos encargó un segundo proyecto: un restaurante integrado en el Centro Comercial Vasco da Gama, en el Parque das Nações. Nos preguntamos por la posible arquitectura dentro de una estructura diseñada, de la forma más descarada, para estimular el consumo. Cuando visitamos el espacio, un espacio individualizado con una gran ventana sobre el Mar da Palha, la respuesta fue natural: el nuevo restaurante sería una ventana sobre el mar, y llevaría el mar y la luz al centro comercial.
El restaurante de Cais do Sodré nos brindó la oportunidad de desarrollar una nueva identidad para el Guacamole. Buscamos una identidad construida, material y espacial, más que una identidad escenificada, narrativa y bidimensional. Ahora estábamos ante un nuevo contexto, un nuevo espacio, un programa diferente. Intentamos cuestionar, desarrollar y adaptar la solución anterior, como si estuviéramos trabajando en la misma construcción eternamente inacabada, que es, por así decirlo, la misma identidad.
Volvimos a la idea de la ventana sobre el Mar da Palha, y cada elemento encontró naturalmente su lugar. El muro cortina del centro comercial -con sus montantes y travesaños de aluminio anodizado- se proyecta en el interior, y este saliente divide el espacio en tres: el comedor principal en el centro, con la cocina a la izquierda y un comedor apartado a la derecha.
Se pensó que los materiales construyen la identidad como se mencionó anteriormente. Su particular combinación, el brillo del acero inoxidable cepillado, la temperatura cálida de las baldosas de terracota roja, el fondo de vidrio acrílico verde botella, buscan hacer tangible la luz.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/guacamole.html