6.6.2011
Grupo Asegurador La Segunda V, Rosario
El proyecto resuelve otra etapa de crecimiento del Grupo Asegurador, y debía insertarse en un terreno urbano entre medianeras contiguo a los edificios existentes del cliente, vinculándose con los mismos. La superficie de su programa, supera la suma de los edificios de las dos etapas anteriores. Responde a los objetivos de sostener con una calificada intención la imagen corporativa de la compañía, hacer ciudad en la relación con los linderos, incorporar recursos tecnológicos adecuados respecto de la sostenibilidad y la particular resolución de infraestructuras, como se detalla mas abajo.
Concepción Arquitectónica
Alojar con eficacia el programa, es ya una condición excluyente del problema. Se plantea entonces un edificio en semi-torre con separaciones parciales sobre ambas medianeras, recostado sobre el lindero norte, haciendo frente hacia la calle y hacia el conjunto de edificios anteriores de la institución. Se presenta así como la pieza más significativa del conjunto -e ingreso al mismo-, simbolizando el final de esta secuencia de tres etapas de crecimiento sobre calle Juan Manuel de Rosas, dada la limitación de disponibilidad de terrenos sobre esta arteria por las características de sus linderos. El proyecto se presenta entonces como volúmenes de vidrio y hormigón encastrados entre sí, los cuales emergen de la cubierta transparente del basamento, cuya fachada toma la misma línea que los edificios existentes del conjunto. De esta manera, la limitación del Código Urbano que imponía recesos escalonados para poder utilizar la máxima potencialidad del terreno en superficie, trasunta en parte de la solución. Estos cuerpos que conforman el fuste del edificio, se proponen como una forma neutra, sin adjetivaciones que compitan con el basamento o la diversidad de formas de los edificios existentes. Consideramos un aspecto relevante, la intencionalidad respecto de la altura de los edificios contiguos. Con el lindero norte, el retiro de la línea de edificación se suma a la separación existente con ese edificio, para dejar “respirar “al aire y luz de esos departamentos. Con la torre de viviendas existente hacia el lado sur, (la cual forma parte de una de las tres etapas de crecimiento mencionadas), se suman ambos retiros para dar distancia y apertura de visuales a las viviendas, al mismo tiempo que para acentuar el gesto de direccionar el edificio hacia el conjunto de la compañía.
Se unifica la altura con la torre de viviendas y se genera un gradiente de alturas con el edificio lindero al norte, liberándose de la ortodoxia de asimilar ambas alturas. La obra se resuelve en tres subsuelos (dos de estacionamiento para clientes, personal y otros usos y un tercero de archivo), planta baja en tres alturas, dos pisos en balcón a la planta baja destinados al centro de atención al cliente, diez pisos de oficinas (uno de ellos para el centro de cómputos y dos donde se ubica el área institucional), dos niveles en la azotea de salas de máquinas, más una sala de máquinas a cielo abierto resuelta con tecnología de insonorización. Hormigón a la vista en interiores y exteriores, acero inoxidable, aluminio, cristal y granito, todos materiales que se expresan auténticamente; resumen la materialidad del edificio. La presencia del nuevo edificio propone una continuidad de la imagen corporativa, al mismo tiempo que se plantea como testimonio del transcurrir del tiempo entre las diferentes etapas. Ello se expresa mediante una utilización de técnicas, materiales y formas que marcan la contemporaneidad de la obra en relación a las anteriores. Idéntico concepto se utiliza en la continuidad del basamento, el cual varía en sus proporciones y materialidad en relación a la edificación existente, a la manera de una deliberada ambivalencia entre continuidad y diferenciación.
Modulación Abarcativa
Siendo una necesidad los cielorrasos desmontables para tener libre acceso a la infraestructura, todo el proyecto se modula en 1,22m. Desde los ejes de columnas y tabiques de la estructura, hasta la piel de vidrio, los cielorrasos, las tabiquerías interiores, los revestimientos de distinto tipo, los pisos, las juntas de tableros de hormigón visto y otros elementos componentes de la obra, todos se ordenan con esta modulación.
Flexibilidad de las Plantas
La modulación descripta, permite variaciones en el lay-out de cada planta, acorde con la evolución de las necesidades.
Estructura sin Pórticos
La estructura de hormigón se resuelve con columnas de diversa sección, tabiques y losas simples a la vista en las plantas de subsuelos y nervuradas en las plantas de oficinas. Pese a que la modulación de la estructura resuelve diferentes tipologías (oficinas, cocheras, archivo, etc.), la totalidad de las columnas y tabiques recorren el edificio desde sus bases hasta el remate en forma continua, sin recurrir a ningún pórtico.
Control Ambiental e Iluminación Natural Total
Dada su condición de semi-torre, con las fachadas de las planta de oficinas solamente interrumpidas por las áreas duras (circulación vertical y sanitarios), los frentes se resuelven con piel de vidrio estructural de doble vidriado hermético con vidrio reflectivo en cara #2 y cortinas microperforadas tipo roller incorporadas a los cielorrasos. La piel de vidrio cuenta con hojas de abrir tipo desplazable en todas las plantas, uniformemente repartidas. La fachada norte cuenta con aleros, los cuales son parte de la volumetría de hormigón visto. Todos los locales desde planta baja al último piso, tienen iluminación natural: oficinas, palieres, escaleras, sanitarios, etc.; como también los subsuelos de cocheras y archivo.
Climatización y Ventilación Mecánica
La instalación termomecánica está compuesta por un sistema del tipo fan-coil con salas de máquinas en dos niveles en azotea y dos centrales enfriadoras de líquido en sala de máquinas a cielo abierto, para todas las plantas de oficinas y circulaciones generales. En los dos pisos institucionales, se instalaron también equipos autónomos del tipo de volumen de refrigerante variable, alimentados desde el sistema de emergencia, con el concepto de redundancia. Todos los sistemas están provistos de control inteligente con el objeto de racionalizar el consumo energético. Los locales sanitarios se resuelven con ventilación mecánica. Las cocheras y archivo en subsuelos con ventilación natural y mecánica.
Sin Barreras Arquitectónicas
Toda la obra, incluyendo la relación con la calle y con los edificios existentes en las circulaciones peatonales, como también el dimensionamiento de los medios de elevación, se han realizado con el concepto de inclusividad sin barreras
Previsiones contra Incendios
Cada local cuenta con sistemas automáticos de detección y alarma de humo y temperatura en tres niveles: en el ambiente, en entretecho y en piso técnico y avisadores manuales. Las áreas de cocheras y archivo con extinción automática por sprinklers. Las oficinas y circulaciones con hidrantes. El agua para abastecer el sistema se aloja en una cisterna de 300.000 lts. de capacidad, ubicada por debajo del nivel de piso del tercer subsuelo, la cual cuenta con un sistema de elevación hidroneumático ubicado en una sala de máquinas sobre la cisterna, en el subsuelo mencionado. Los medios de salida se han resuelto con dos escaleras presurizadas y una exterior en fachada, las cuales abarcan alternativamente todos los pisos. Las puertas de los medios de salida cuentan con herrajes anti- pánico y enclaves de emergencia.
Iluminación Artificial Inteligente
Compuesta por diversos tipos de luminarias según las variadas necesidades de cada sector, controladas por un sistema domótico.
Infrasestructura Totalmente Accesible
No hay instalaciones empotradas. Todas las plantas cuentan con piso técnico, cielorrasos desmontables, plenos técnicos accesibles en los locales sanitarios donde se ubican las montantes de cañerías de infraestructura -identificadas con colores reglamentarios según normas Iram- y dos locales situados en áreas comunes, destinados a los nodos de sistema eléctrico y de comunicaciones respectivamente.
Data Center
Contiene una Sala de Impresión de Alto Volumen (llegando a generar hasta 1.3 millones de páginas por mes) dotada de un sistema de climatización independiente que filtra el aire, cuidando la salud de los operadores. Centro de Procesamiento de Datos: Este recinto aloja equipos informáticos que componen la infraestructura tecnológica del Grupo Asegurador. Para el resguardo de los mismos se ha instalado una sala de máxima seguridad resistente al fuego, agua, polvo y emisiones electromagnéticas. Complementariamente cuenta también con un sistema de aire acondicionado de precisión que mantiene las condiciones de temperatura y humedad adecuadas para el correcto funcionamiento del equipamiento informático. Cuenta también con sistemas de censado y extinción de incendios.
Terrazas Ecológicas
En los dos recesos realizados por la adecuación del proyecto a la normativa y ubicados donde resultaban posiciones estratégicas, se han resuelto terrazas con un sector transitable de deck de madera y otro con césped y plantas naturales, previa aislación hidráulica acorde a la demanda y sistema de riego por goteo.
Autogeneración de Energía
En la terraza del nivel 13 se dispuso una planta de generación de 1.200 KVA capaz de abastecer energía eléctrica en forma permanente a las cuatro unidades que conforman el complejo de edificios de la compañía ó, actuar automáticamente como complemento por insuficiencia, defecto o ausencia del suministro de red. Los tres grupos electrógenos que componen el conjunto tienen motores diesel y silenciadores de bajo nivel sonoro. El abastecimiento de combustible se realiza por bombeo, desde una cisterna en el tercer subsuelo.
Monitoreo
Todas las áreas tienen instaladas cámaras de CCTV, tanto para el control de personas como para el control del funcionamiento de todos los sistemas. En un local ubicado en la edificación existente, contiguo al edificio nuevo, se ubica la central de monitoreo.
Control de Acessos y Circulaciones
El ingreso principal por este edificio (peatonal y vehicular), ahora acceso a la totalidad de los que conforman el conjunto de la compañía, como también los desplazamientos, ingresos y egresos a cada sector son monitoreados mediante un software específico.