9.9.2024
Grand Coffee
En el corazón del Distrito Misión de San Francisco, una cafetería de orígenes humildes alberga un nuevo espacio de reunión que replantea el papel del comercio minorista en planta baja como infraestructura social para el paisaje urbano pospandémico.
Grand Coffee Too es el segundo local de un café que comenzó en una antigua taquilla de entradas de teatro y sirve como activador clave de El Taller, una combinación de galería de arte, local y espacio de creación concebido por el propietario del edificio como una forma de revivir una fachada abandonada dentro de este tramo rejuvenecido de la antigua «Miracle Mile».
Los fundadores de Grand Coffee viajaron por el mundo y contrataron a sus diseñadores en un ejercicio de renovación de marca que imaginaba su nueva ubicación como un espacio ecléctico que trascendería la monocultura globalizada del café y desafiaría las normas de los bares de café. Studio VARA desarrolló un concepto de teatro circular para el café; con la barra de café central como punto focal y escenario, los baristas transforman su oficio en una actuación especializada. La forma de bumerán de la barra rompe intencionalmente la división típica entre producción y consumo e invita a las personas a sumergirse en la comunidad y la conversación centrada en el café. En lugar de actuar como divisor, la cafetería sirve como un dispositivo para fomentar la comunicación y el compromiso: cada asiento ofrece una perspectiva única y una oportunidad para interactuar con los baristas y los demás clientes.
La cafetería adopta una yuxtaposición de materiales que cuenta una historia de contrastes. Las paredes ásperas e inacabadas coexisten con los refinados azulejos de inspiración marroquí que adornan la pared trasera. El resultado es una unión armoniosa de texturas y estética que despierta el interés. El espacio conserva la pátina del tiempo a través de capas de pintura y ladrillos a la vista. La remodelación ha conservado el carácter del edificio mezclando materiales ásperos y refinados, celebrando el arte callejero y preservando la historia en sus paredes.
El director de Studio VARA, Christopher Roach, desarrolló el concepto de la cafetería mientras diseñaba simultáneamente una exposición en YBCA con sus colegas de la Agencia de Obras Urbanas del California College of the Arts. El tema de la instalación de Urban Works fue «un asiento en la mesa», que estudiaba el significado histórico de las mesas donde se tomaron decisiones fundamentales, como el Tratado de Versalles y las Convenciones de Ginebra. Esta exploración de cómo los muebles y la creación de espacios pueden reforzar o socavar las dinámicas de poder y las jerarquías sociales sentó las bases para la reconceptualización de la cafetería dentro del espacio de Grand Coffee Too y El Taller.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/grand-coffee-too-at-el-taller.html