7.2.2022
Gleis 21 | EU Mies Award
Gleis 21 se planeó de manera participativa con los futuros residentes, desde el desarrollo urbano hasta la toma de corriente. La propiedad está ubicada en Sonnwendviertel, en el centro de la nueva área de desarrollo urbano "Leben am Helmut Zilk Park" cerca de la estación central de Viena ("Hauptbahnhof Wien").
El proyecto de covivienda se diseñó como una casa compacta de energía cero („Niedrigstenergiehaus“) en una construcción híbrida de madera y se construyó ahorrando recursos.
Una parte importante del concepto de Gleis 21 es la planta baja abierta, accesible para todos en el barrio. Está diseñado para ser permeable y crea una conexión entre el paseo marítimo y el parque. El espacio libre se formula como una extensión del espacio urbano. El llamado “muro del barrio” (“Nachbarschaftswand”) se convierte en un espacio de comunicación con el barrio. Las fechas de los eventos se publican aquí, una librería abierta está lista, hay espacio para intercambiar y quedarse.
Hay cuatro áreas comerciales en la planta baja y el sótano: una sala de eventos y un estudio de medios, que son utilizados, entre otros, por la asociación cultural Gleis 21, y un área de restaurante que forma el borde urbano del Helmut-Zilk-Park. Un patio hundido frente al paseo marítimo se abre a una escuela de música en el sótano.
Se accede a las 34 unidades residenciales en los cuatro pisos superiores a través de un pórtico abierto en el lado noroeste del edificio. Este no solo se utiliza para el acceso, sino que también se diseña como un área de comunicación y permanencia.
Debido a la estructura básica neutra y flexible del edificio, las unidades residenciales podrían planificarse individualmente con los usuarios y cada una tiene un balcón privado orientado al sureste. Una de las unidades se comparte como apartamento de invitados. Además, se ponen a disposición de los refugiados cinco “unidades flexibles” como apartamentos.
Hay tres pabellones independientes en el último piso, todos compartidos: la “Ruhehaus” (casa de descanso) con biblioteca, la “Gemeinschaftshaus” (casa comunitaria) con cocina y sala de juegos y la “Entspannungshaus” (casa de relajación). casa) con sauna, bañera y sala de meditación. Los espacios abiertos en el techo lo invitan a hacer jardinería, asar a la parrilla y tomar el sol juntos.
La selección y planificación detallada de las salas comunes siguió las necesidades del grupo. Además del espacio de vida privado, las amplias áreas compartidas ofrecen espacio para uso común e individual y representan el enfoque del aspecto comunitario del proyecto: desde la cocina común hasta la biblioteca y la sauna en el ático hasta el taller, estudio, lavandería habitación y sala de fitness en el sótano.
El proyecto residencial Gleis 21 y su conjunto habitacional se basan en tres principios: “vivir solidariamente”, “disfrutar como es debido” y “crear a través de los medios”. La solidaridad se encuentra de muchas maneras, desde la ayuda mutua entre vecinos hasta un fondo solidario para situaciones de desamparo personal. También es buscado en forma de “unidades flexibles”, cuyos costos corren a cargo de los residentes y que se entregan a los refugiados en cooperación con el “Diakonie Flüchtlingsdienst”.
La cooperación con la estación de radio “Radio Orange”, la estación de televisión “Okto TV” y el cine “Stadtkino Wien ayuda a dar forma a la vida cultural, mediática y social del barrio: el taller de medios está vinculado a la sala de eventos, que también puede ser alquilado, y puede ser activado según sea necesario.
La asociación cultural Gleis 21 organiza una programación cultural periódica adaptada a la zona con atractivas representaciones teatrales, lecturas, talleres y conciertos. El restaurante, que está orientado hacia el parque, está siendo utilizado actualmente por un colectivo de artistas que tiene una cafetería aquí. La escuela de música en el sótano mejora las posibilidades culturales del barrio.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/gleis-21.html