12.3.2020

Generali Tower

La torre, ubicada en Milano City Life, llamada hoy Torre Generali, diseñada por Zaha Hadid Architects, se eleva poderosamente sobre la ciudad, siendo un nuevo punto de referencia con un ambiente futurista.

La arquitectura de la torre es visible, lo que no vemos pero hace que un edificio tan peculiar sea físicamente factible, son las estructuras, visibles solo cuando la construcción está creciendo. Este es el resultado del diseño estructural de Redesco (Research-Design-Consulting), una verdadera excelencia italiana en el sector de la ingeniería que ha creado las estructuras de algunos de los edificios más importantes de la reciente modernización de Milán.

La Torre

Concebir y desarrollar las estructuras para la Torre Generali ha sido el ejemplo perfecto de interacción Estructura-Arquitectura. Partiendo de un conjunto complejo de problemas, el equipo de Redesco aplicó un enfoque holístico basado en la premisa de que «la simplicidad es la complejidad resuelta» (K. Brancusi), imaginando e implementando un sistema estructural que coincida con Arquitectura, seguridad, economía, funcionalidad y edificabilidad de la manera más eficiente.

Desde el comienzo del proyecto, se tuvieron que abordar algunos desafíos principales: sobre todo cómo hacer frente a la torsión de la torre, inducida por la deformación de las columnas alrededor del núcleo, al tiempo que se eligen los materiales, formas y métodos de construcción más eficientes. Una vez establecida la base conceptual del proyecto en términos de diseño de los miembros estructurales, Redesco decidió, después de una evaluación exhaustiva de las alternativas estructurales, optar por una estructura de hormigón armado, que maximizara la relación beneficio / costo. Una estructura más eficiente, aunque extremadamente más compleja de diseñar y calcular que cualquier solución hecha de acero. El hormigón significa un material altamente no lineal: las deformaciones de la estructura evolucionan durante y después de la construcción. Controlar y pronosticar con precisión el comportamiento evolutivo de la estructura ha sido la clave del éxito, no solo para comprender cómo las fuerzas y tensiones internas cambiaron en el organismo estructural, sino también para permitir el diseño de la fachada, los elementos internos y las instalaciones. a tolerancias estrictas y sin desperdicio. La complejidad del fenómeno de resistencia espacial de la Torre requería vivir en las herramientas y métodos más avanzados de Ingeniería Estructural, y realizar una cantidad sustancial de investigación. El liderazgo de ZHA demostró ser un factor clave para el éxito, ya que la cooperación estricta y creativa con los Arquitectos condujo a un diseño limpio, simple y extremadamente optimizado de la estructura y una coherencia profunda de todos los elementos del edificio.

También te puede interesar
Felix Meritis

Similar al desafío de la física estructural, la innovación de este proyecto consistió en implementar un método que se emparejaría con el enfoque paramétrico de Zaha Hadid Architects. Todas las simulaciones estructurales, análisis, dibujos y detalles se desarrollaron con herramientas avanzadas y software interno que siguió el método matemático establecido por los Arquitectos para diseñar la forma de la Torre. Todo el diseño estructural, desde los conceptos hasta las documentaciones de construcción final, se ha creado mediante herramientas paramétricas. La etapa final del diseño también se ha implementado en BIM, en plena coordinación con otras disciplinas de diseño.

El papel de Redesco en el diseño estructural de la torre Generali se ha extendido desde las etapas conceptuales iniciales hasta la fase de construcción, de modo que tuvimos la oportunidad de seguir el diseño hasta el más mínimo detalle, programación de armaduras, juntas y detalles de acero y además cooperar con el contratista en la definición de métodos de construcción, secuencias, monitoreo del comportamiento estructural y verificación de resultados.

El podio

Redesco ha estado a cargo de las estructuras del volumen de «forma libre» del podio, que es la parte visible sobre el nivel de la plaza superior. La complejidad de esta Estructura surge de la coexistencia de un número extremadamente alto de restricciones: de un lado, las columnas solo pueden descansar en la cuadrícula regular de las estructuras de estacionamiento debajo, en el otro lado, la libertad de forma, disposición interna, densidad de las funciones del podio solicitó una estrategia estructural extremadamente sofisticada. La disposición estructural nació mediante el acoplamiento paramétrico de la superficie externa a respetar y las restricciones internas: todo el marco estructural se generó automáticamente combinando todas las restricciones en un algoritmo gráfico. Basado en este marco, que incluye tramos muy largos, desviaciones de columna y voladizos, se han llevado a cabo operaciones recurrentes y de optimización en los miembros estructurales para lograr la máxima rentabilidad y solidez estructural. Todas las estructuras son de acero, incluida la subestructura de la fachada que consta de muchos cientos de marcos diferentes.

También te puede interesar
InterContinental Chongqing Raffles City

Finalmente, uno de los aspectos más desafiantes de la estructura es su construcción a través de una serie de juntas estructurales: juntas entre diferentes partes de la estructura de estacionamiento subterráneo y juntas entre la base de la Torre y los sistemas circundantes. Se ha llevado a cabo un estudio sofisticado de detalles y comportamiento estructural, que permite que cada parte diferente se asiente de manera independiente.

También para el Podio Redesco ha sido designado para diseñar y seguir las Estructuras desde las etapas conceptuales hasta la fase de detalle y construcción.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/generali-tower.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas