20.2.2024
Gate M West Bund Dream Center, distrito cultural
El Gate M West Bund Dream Center de MVRDV transforma una antigua fábrica de cemento con una red peatonal tridimensional
MVRDV está revelando su plan maestro combinado y diseños arquitectónicos para un distrito cultural y de ocio junto al río en Shanghai conocido como Gate M West Bund Dream Center. El plan, que actualmente está en construcción, transformará un conjunto de edificios de diferentes estilos y épocas, adaptando una antigua zona industrial aprovechando las estructuras existentes y minimizando así las emisiones de carbono. Con su concepto de diseño centrado en el movimiento de personas, expresado a través de una red de caminos, escaleras, rampas y puentes de color naranja brillante, el diseño convierte este mosaico de edificios en desuso e incompletos en un todo cohesivo, generando una atmósfera bulliciosa y animada en el orillas del río Huangpu.
Ubicado al sur del centro de la ciudad de Shanghai, el proyecto continúa una serie cada vez mayor de proyectos culturales que emergen cerca del río en el West Bund de Shanghai. Actualmente, el sitio alberga dos conjuntos de edificios muy diferentes: un puñado de grandes estructuras industriales representan los restos de la historia de la zona como fábrica de cemento, mientras que el espacio intermedio está lleno de construcciones inacabadas de renovaciones anteriores.
El plan maestro de MVRDV para el sitio conserva todas estas estructuras existentes y adopta un enfoque ligero para renovar las estructuras más recientes, ahorrando la mayor cantidad posible de materiales existentes y minimizando el carbono incorporado involucrado en la transformación del sitio. Los edificios industriales más antiguos recibirán un tratamiento más atrevido, destacando el patrimonio industrial y distinguiendo entre lo antiguo y lo nuevo. Muchos de los edificios industriales se convertirán en espacios culturales, mientras que los hoteles, restaurantes, cafeterías y tiendas minoristas normalmente ocuparán las estructuras más nuevas. Inspirándose en la historia del sitio, el movimiento fue un principio clave del diseño: en el pasado, el área se organizaba en torno al movimiento de materias primas para la producción de cemento; en el futuro permitirá la libre circulación de personas con la misma eficacia.
El sitio está organizado alrededor de ejes clave que forman las áreas públicas principales, con diseños paisajísticos proporcionados por James Corner Field Operations. El más importante de estos ejes es una columna central que forma el recorrido principal de un extremo al otro del sitio. El elemento definitorio del plan maestro, sin embargo, viene en cómo utiliza diferentes niveles, con tejados activados, una serie de terrazas elevadas junto a la orilla del río y una red de escaleras y ascensores que crean un paseo tridimensional que impregna el sitio con su llamativo color naranja.
«Este proyecto es una excelente demostración de cómo el tiempo entre la realización de un edificio y su renovación parece ser cada vez más corto», dice el socio fundador de MVRDV, Jacob van Rijs. “Antes sólo transformábamos edificios culturalmente significativos de épocas anteriores; aquí transformamos no sólo el patrimonio industrial del siglo XX, sino también edificios inacabados de los últimos años. Esto demuestra cuánto valor tiene cada ciudad en sus estructuras existentes que están listas para que los diseñadores las desbloqueen”.
Dentro del plan maestro, Schmidt Hammer Lassen Architects y los arquitectos Atelier Deshaus, con sede en Shanghai, proporcionarán el diseño arquitectónico de los edificios en la mitad norte del sitio. MVRDV diseñará los edificios en la mitad sur del sitio, incluida la estructura central del distrito, un antiguo almacén que se conocerá como The Dream Center Hall.
Antes de su transformación, este edificio era una estructura imponente pero esquelética, compuesta por poco más de dos paredes de marcos de hormigón y un amplio techo de armadura de acero. Utilizando un relleno de vidrio minimalista para resaltar la estructura original tosca y cruda, el diseño de MVRDV transforma el edificio en un destino combinado de ocio y cultura que alberga tiendas minoristas, cafeterías y restaurantes en los pisos inferiores, y un gran espacio para exposiciones y eventos en el piso superior. Aproveche el espacio voluminoso y sin columnas. En un altillo superior, frente al río, un restaurante con terraza exterior aprovecha las vistas de la ciudad.
El vestíbulo de The Dream Center Hall forma parte de la columna central del plan maestro, atravesando el edificio de un lado al otro. Además de las escaleras interiores, una de las características más llamativas del diseño es la escalera exterior, acabada en revestimiento naranja y vidrio teñido de naranja, que se eleva a lo largo de un lado del edificio. Creada adaptando una estructura de cinta transportadora existente, esta escalera externa se conecta con el paseo tridimensional del plan maestro e incluye plataformas con espacio para asientos, exhibiciones emergentes y tiendas, y en un espacio de aterrizaje, una cafetería.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/gate-m-west-bund-dream-center.html