10.4.2013

Galería Adriana Varejão, en Brasil

El Centro de Arte Contemporánea Inhotim se encuentra en Brumadinho, un pueblo cerca de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, Brasil. El museo, una iniciativa personal del empresario de la industria minera Bernardo Paz, tiene un concepto arquitectónico inusual. En lugar de resumir todas sus instalaciones en un edificio singular, Inhotim se compone de muchos pabellones distribuidos en un parque de aproximadamente 35 hectáreas.

El proyecto ocupa una ladera con una pequeña pendiente, típica de la topografía de Minas Gerais, compuesta de colinas parcialmente rodeadas por el bosque nativo, una zona anteriormente utilizada para almacenar contenedores. La topografía original fue modificada para este nuevo uso con un enorme desplazamiento de tierra que se ha cortado creando un gran plano horizontal necesario para la implantación.

La orientación del proyecto recompone la topografía original del sitio e inserta en él un elemento artificial: un bloque regular de hormigón armado parcialmente insertado en la ladera. La estructura del edificio está compuesta por una pared de retención irregular que gana espacio en la planta baja y que, en su parte más profunda, recibe las cargas del bloque a través de dos vigas y cuatro columnas integradas en la pared.

El edificio fue concebido también como un camino en espiral que conecta los diferentes niveles del parque, alternando momentos de contracción y expansión, de pasaje y exposición.

También te puede interesar
Utter Space cuando el diseño no es solo creación, sino explorar y elegir

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas