15.1.2024
Fundación Ortega y Gasset
Rehabilitación y ampliación de la sede de la fundación José Ortega y Gasset Gregorio Marañón.
Construido en 1857 como palacete residencial fue a partir de 1915 Sede de la Residencia de Señoritas dirigido por Maria de Maeztu. En 1932 Arniches construye segundo edificio para dormitorios individuales, referente de la arquitectura del movimiento moderno español.
Durante la dictadura se mantiene su condición de residencia bajo la tutela de la Falange Española y es en democracia cuando el Gobierno español lo cede a la Fundación Ortega y Gasset y declara el conjunto Bien de Interés Cultural.
Actualmente alberga la Biblioteca y el archivo del filósofo Ortega y Gasset y del médico Gregorio Marañón.
En 1984 la Fundación encarga a Jerónimo Junquera y Estanislao Pérez Pita su rehabilitación y adecuación a los nuevos usos culturales.
En 2014 La Fundación encarga a Junquera Arquitectos una segunda Rehabilitación para adecuarse a nuevas funciones y una ampliación conformando la Sede de la FOM como un mini campus de tres edificios sobre un jardín.
Los criterios de la rehabilitación están presididos por la estrategia de mantener al máximo las señas de identidad de los edificios y el jardín desde su nacimiento.
Hoy con la obra terminada se pueden reconocer las trazas de su historia, tipologías y materiales. Rehabilitando el Palacete como Sede y el edificio Arniches como espacio expositivo de pequeño formato (libros, cartas e imágenes de Ortega y Marañón) y en plantas superiores como despachos para investigadores manteniendo la tipología original del edificio.
El nuevo volumen, se funde con el Edificio Arniches utilizando el lenguaje del Movimiento Moderno en sus envolventes y materiales.
Una actuación silenciosa, cuya ambigüedad en el futuro dificultara la percepción de si forma parte o no de la propuesta de Arniches.
Se implanta semi enterrado, adosado al muro de la calle Miguel Ángel, sin sobrepasar su coronación, en continuidad con el Arniches, hundiéndolo ligeramente a la cota del semisótano en continuación con la sala de exposiciones temporales.
En volumen cuenta con una sola fachada que se asoma al jardín a través de un ventanal corrido protegido por lamas de madera móviles para adecuar la luz a las diversas actividades. Un gran ventanal arropado por un voladizo que protege y enmarca la rampa de acceso al vestíbulo de acogida desde el que se accede al salón de usos múltiples y a las salas de exposición.
La sala se configura como un volumen paralelepípedo, ideal acústicamente al que se añade un palco corrido en un lateral bajo el cual se almacena el mobiliario para transformar el espacio rápidamente en función del acto.