18.4.2011

Frontón y Casa Concejil en Arribe-Atallu, España

El complejo se resuelve mediante la adecuación a la topografía y la relectura contemporánea de la arquitectura vernacular en el valle del río Araitz.

El estrecho y pronunciado valle del río Araitz configura un entorno rural de prados y arboledas, presidido por las cumbres rocosas de las montañas que lo rodean, denominadas “maioak”, referentes visuales y sentimentales para los habitantes del valle. Esta estructura de paisaje dota al solar de un cierto carácter bucólico e incluso romántico, asemejándolo a un valle alpino de alta montaña.

El proyecto busca la continuidad con la arquitectura y el paisaje del entorno, desde un lenguaje arquitectónico contemporáneo, mediante la conformación material y su adecuada inserción en dicho paisaje. El volumen del frontón se hunde incorporando dicho desnivel como graderío, resultando un volumen de menor impacto cuya cubierta dialoga con las tradicionales de los caseríos del valle. Ambos edificios incorporan la madera, material vernacular de gran presencia en el valle, desde una configuración actual, planteando continuidades con las estructuras de entramado características de los edificios del valle, resueltas en  el frontón mediante estructura metálica, y con los cierres de entablado de los pabellones agrícolas, resueltos ahora mediante un entarimado de cedro rojo.

Ambos edificios reivindican su carácter social mediante elementos iconográficos como el balcón del ayuntamiento, el soportal característico del norte lluvioso, o la iluminación nocturna que introduce una discontinuidad en la linealidad del valle organizando un mínimo espacio público, junto a la regata cuyo trazado a cielo abierto recuperamos.

También te puede interesar
Centro de Justicia Penal

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas