7.2.2022

Frizz23 | EU Mies Award

Primera cooperativa Baugruppe de Alemania para espacios comerciales culturales.

Frizz23 es un proyecto pionero creado en el marco de cinco procesos participativos innovadores, tres de ellos iniciados y desarrollados por los arquitectos. Frizz23 y los procesos detrás de él han trazado un nuevo enfoque para el desarrollo urbano, que puede servir como modelo para otros sitios y ciudades.

Cooperativa multifacética

Frizz23 es la primera cooperativa Baugruppe de Alemania para espacios comerciales culturales.

Los arquitectos adaptaron el modelo Baugruppe para crear espacios de trabajo para las artes, la educación y las industrias creativas.

Esta propuesta innovadora ganó el primer procedimiento de venta de terrenos públicos basado en conceptos de Berlín. Luego, los arquitectos asumieron los roles de desarrolladores para construir la comunidad de usuarios del proyecto.

32 pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro amenazadas por la rápida gentrificación de Berlín se unieron para asegurar sus espacios de trabajo.

Invirtiendo el proceso que normalmente siguen los desarrolladores, los arquitectos primero reunieron al grupo en torno a sus objetivos programáticos y luego diseñaron el edificio en diálogo continuo con los usuarios, el barrio y la ciudad.

Nuevo Modelo de Participación Urbana

Al ampliar su función, los arquitectos podrían crear un edificio centrado en las necesidades de la comunidad en lugar de maximizar las ganancias. Siguiendo el principio Primero el diálogo, luego el diseño, los arquitectos persiguieron la participación urbana en 5 niveles:

1. Aporte del vecindario: El programa de uso mixto se basó en los talleres KuKQ, organizados por activistas locales.

2. Venta de terrenos: Frizz23 fue uno de los tres proyectos seleccionados en una licitación pública basada en conceptos.

También te puede interesar
Pangea Digital Garage, tranquilo espacio de trabajo

3. Integración comunitaria: los tres proyectos ganadores formaron PxB, una red que trabajó para integrar los proyectos en el barrio.

4. Desarrollo cooperativo: los arquitectos adaptaron el modelo Baugruppe, a las necesidades de un edificio cultural de uso mixto.

5. Diseño basado en el diálogo: en lugar de una competencia, los arquitectos negociaron un nuevo método para garantizar la calidad del diseño. Junto con PxB organizaron 4 talleres durante 18 meses en los que los arquitectos discutieron sus proyectos con autoridades de planificación, iniciativas locales y expertos externos.

Primero el Diálogo luego el Diseño

La silueta del edificio expresa el complejo programa de uso mixto y la estructura de propiedad del proyecto, una ciudad dentro de la ciudad.

En una inversión de los proyectos típicos de los desarrolladores, Frizz23 son en realidad tres edificios separados unidos como uno solo por bandas negras brillantes de madera de alerce carbonizada. La fachada está perforada por aberturas irregulares de muy diferentes tamaños.

Cada cliente puede elegir el tamaño y la ubicación de su unidad, y elementos como ventanas y balcones, por lo que cada planta es diferente. La unidad más pequeña tiene 23 m2, la más grande 280 m2, algunas unidades tienen dos e incluso tres pisos.

La planta baja es más alta que otras plantas y contiene usos públicos (cafetería, tienda de bicicletas, espacio para proyectos, co-working, taller de reciclaje). La línea en zigzag es una referencia histórica al mercado demolido en este sitio en 1953.

El revestimiento de aluminio anodizado azul medianoche hace referencia al planeta Neptuno, visto por primera vez a través de un telescopio en el observatorio ubicado en este sitio hasta 1912.

También te puede interesar
Estudio Western

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/frizz23-eu-mies-award.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas