21.2.2020
Fase I – Casa XY Yun
Yun Lu es un complejo ecológico boutique ubicado dentro de un pueblo en la parte noreste de Yangshuo que se encuentra a lo largo del espectacular paisaje del río Li.
El sitio consta de nueve antiguas casas de labranza renovadas y una nueva adición que funciona como un restaurante abierto todo el día para los huéspedes del hotel. Adoptando un enfoque sensible a la cultura local con los aldeanos que aún viven cerca, la planificación general y el diseño del paisaje se funden con la estructura original de la aldea sin crear nuevas condiciones límite para los aldeanos.
Los edificios de tierra apisonada se modernizaron para acomodar una vida contemporánea refrescante e intransigente, mientras que la nueva incorporación del restaurante adopta una presencia discreta con el uso de marcos de acero, puertas pivotantes de vidrio en contraste con los bloques de piedra de corte áspero de origen local, rejillas de madera tratadas con carbón y tejas de terracota para proporcionar una rica experiencia táctil. El diálogo espacial y la sensación de continuidad entre los edificios antiguos y los nuevos mantienen un orden de simbiosis entre lo extranjero (hotel) y lo local (pueblo). El mismo principio de diseño se extiende al espacio interior del hotel. El diálogo entre personas, espacio, luz y paisaje está bien pensado.
El diseño típico de la casa vernácula aquí es una estructura de tres bahías con un volumen de doble altura en la bahía central. Cada edificio típico consta de cuatro habitaciones con una sala compartida y espacio para pasar el rato en el centro. Bambú, madera, acero galvanizado, acabados de hormigón y piedras lavadas con guijarros son los principales materiales que se utilizan en los espacios interiores. La mayoría de las vigas de madera y las puertas de madera existentes se están renovando y reutilizando en el proyecto.
Hay problemas que esperábamos y problemas que no anticipamos durante las etapas de diseño. El propietario prefiere lograr cierto número de habitaciones que requieren agregar un segundo piso. Asegurar que las casas sean estructuralmente estables después de la renovación es una preocupación importante. Para el espacio interior, decidimos mantener las paredes de ladrillo de tierra de carnero este y oeste como están y agregar nuevas placas de yeso a las paredes sur y norte. La cavidad entre los nuevos paneles de yeso agregados y la pared de ladrillo existente es el espacio para alojar todos los conductos y tuberías de M&E. Sin embargo, el detalle de la esquina cuando lo nuevo y lo viejo se encuentra requiere un gran esfuerzo para resolver. Además de todos los problemas técnicos, también tenemos que responder a los comentarios y las demandas planteadas por los aldeanos que viven cerca diariamente.
Nuestro objetivo no es solo preservar estas casas tradicionales. Nos gustaría mucho ver la simbiosis de la naturaleza y la arquitectura de la tradición, de los aldeanos locales, los visitantes modernos de la ciudad (intrusos), del presente y el pasado que son entidades opuestas. Estas entidades opuestas que se encuentran en una colaboración interactiva evoca significados multivalentes y ambivalentes a través de las diferencias y la tensión.
El material que elegimos para el espacio interior es principalmente hormigón, madera y acero negro con acabado natural. Queríamos evitar el brillo y el glamour en este proyecto. La idea principal es traer una atmósfera de tranquilidad al espacio. Queríamos que las personas se concentraran en disfrutar de la relación espacial, el diálogo entre el espacio interior y exterior y cómo la luz natural se proyecta sobre la superficie durante diferentes momentos del día y del año en lugar de concentrarse en muchos materiales diferentes. El material de construcción exterior es bastante modesto y sin pretensiones, lo que nos gustaría que hiciera eco en el interior.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/phase-i-xy-yun-house.html