14.12.2016

Farming Kindergarten

Como parte de un programa asistencial para los trabajadores de una fábrica taiwanesa de zapatos, el jardín de infantes ofrece un modelo de educación sostenible y patios de recreo seguros para 500 niños vietnamitas.

El techo verde, que tiene la forma de un triple anillo dibujado de un solo trazo que se conecta con la tierra, genera tres patios interiores para la realización de actividades.

Contexto
Debido a los problemas urbanos ocasionados por la gran densidad poblacional, las ciudades en desarrollo del Sudeste Asiático están perdiendo contacto con la naturaleza. El efecto isla de calor hace que el clima sea muy severo. Las calles están llenas de motocicletas y no hay lugares seguros para la recreación de los niños cerca de sus casas, por lo que se están volviendo muy sedentarios.

Materia
La exuberante vegetación se utilizó como material de construcción funcional, dando lugar de este modo a un edificio energéticamente eficiente. Éste está cubierto por persianas verticales hechas de hormigón prefabricado, que sirven de jardín vertical de enredaderas, como la calabaza amarga y el pepino. La fachada verde porosa y los patios hacen que el viento fluya por las instalaciones.

Sistema
A fin de crear un edificio fiel a un concepto de educación sostenible, se optó por un enfoque de diseño pasivo y que se apoye en un bajo nivel de tecnología. Su construcción y funcionamiento también entrañan ventajas desde el punto de vista financiero: al cabo de un año, un informe de desempeño mostró que el jardín de infantes había logrado un ahorro energético del 48% en comparación con un edificio de referencia. El edificio obtuvo el certificado Nivel Plata en el sistema de calificación ecológica Lotus.

Vínculos
El jardín de infantes con ecohuerta (Farming Kindergarten) no sólo cumple una función en términos de la educación sostenible, sino también como sitio donde cultivar distintos vegetales. La cosecha que obtengan servirá como ingrediente para preparar los almuerzos de los niños y también se distribuirá entre sus familias, de modo de contribuir a los acotados presupuestos familiares de los trabajadores vietnamitas a través de este proyecto de enseñanza experimental en el que se reconoce la importancia de la agricultura.

También te puede interesar
Centro Xylopolis para el arte y la ciencia de la madera

Investigación
A fin de ventilar naturalmente las aulas en medio de un clima tropical, se estudió el grado de apertura y la posición de las ventanas por medio de un análisis de dinámica de fluidos computacional. Gracias a la combinación de persianas verticales de hormigón, la fachada verde, el techo verde y los árboles que lo rodean, el jardín de infantes funciona sin necesidad de contar con aire acondicionado en las aulas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas