19.9.2022

Casa familiar en Rašovka en la cresta del Ještěd

La casa familiar en Rašovka se encuentra en la ladera sur de la cresta del Ještěd, a una altitud de 600 m sobre el nivel del mar, con una vista maravillosa del paisaje del Paraíso de Bohemia.

La vista y la integración de los espacios interiores en el paisaje fue uno de los principales motivos que impulsaron el proceso de diseño de la casa. El paisaje es abierto, transitable, dominado por prados en flor y sin vallar. La planta de la casa rectangular de aproximadamente 22,5 x 7 m está orientada a lo largo de la línea de contorno. A lo largo del lado norte de la propiedad, hay un camino sobre un terraplén al que debía conectarse la casa. Por tanto, una parte de la cubierta del edificio es transitable, destinada al estacionamiento de vehículos. La planta baja y la zona principal del jardín quedan entonces 4,5 m por debajo del nivel de la calzada. La mayor parte del edificio está cubierto por un techo a dos aguas con una pendiente variable que va de 43° a 30° en el hastial este. La esbelta masa de la casa corta en diagonal la empinada pendiente de la carretera, y la loma parece descender hacia el jardín.

La entrada principal está en el lado oeste. El acceso es a través de una escalera exterior a lo largo de un muro de piedra cubierto de enredaderas. La masa compacta de la casa está completamente abierta en el frontón este, y su pared completamente acristalada retrocede desde el borde del contorno en ángulo. Esto maximiza el área de visión y crea una terraza cubierta. La terraza linda con el lado sur, donde hay otra abertura en la masa de la casa que abarca toda la altura del piso. El vidriado se encuentra con el vidriado del frontón este en dos tercios de la abertura, sin una columna de esquina. La esquina está formada por portales deslizantes que se pueden abrir, por lo que el espacio habitable principal se conecta completamente con el jardín a través de la terraza. Todos los demás espacios de la planta baja, incluido el baño, también se abren al paisaje a través de aberturas acristaladas en el lado sur.

También te puede interesar
Casa SF-FR

La fachada estructurada está formada por tableros de corcho expandido portugués de espesor variable, que se alternan en franjas verticales. Este material nunca se ha utilizado de esta manera en la República Checa hasta ahora. El techo a dos aguas está hecho de chapa de aluminio plegada de color antracita. Los techos y muros perimetrales son de hormigón armado a la vista, los tabiques internos son de ladrillo revocado. El sofito del techo está revestido con madera contrachapada de abedul blanqueada, una chimenea francesa giratoria de hierro fundido está suspendida de las vigas, siendo la característica dominante del interior. El aspecto simple general de la casa se completa con un piso de solera de color marrón oscuro. El pavimento exterior está hecho de grandes piedras de granito viejas y desgastadas. Se asemejan al pavimento original de Liberec con su color rosa específico. Del mismo modo, todo Liberec estuvo alguna vez generosamente pavimentado. Así fue como nació gradualmente todo el proyecto, con respeto por las tradiciones locales, la historia, los materiales y el entorno.

Los inversores cuentan la historia de la casa de la siguiente manera: “Todo comenzó con el descubrimiento de la última parcela edificable en Rašovka hace siete años. Ya conocíamos el lugar y queríamos construir lo más alto posible en dirección a la montaña Ještěd , no dudamos en absoluto.Hace tiempo que teníamos en mente muchos otros elementos: paredes de cristal, hormigón visto, un interior austero, elementos metálicos, una chimenea suspendida, o un jardín abierto sin vallar. El estudio SAD dio forma a las ideas originales de Iveta en el diseño de la casa. A medida que nació la idea de la casa, gradualmente comprendimos que simplemente no podíamos hacer concesiones. Es por eso que la casa está revestida con corcho y no hay ninguna columna en la esquina de cristal, a pesar de la estática y la lógica. Una empresa con el nombre temáticamente elegante Ještědská stavební společnost (Ještěd / montaña / empresa constructora) emprendió la exigente construcción, descubrió una capa de carbón negro debajo de la casa y, finalmente, cada La cosa salió bien con la colocación de la última piedra de granito en el pavimento“.

“El diseño interior de la casa con el diseño interno de las habitaciones puede haber sido creado antes que la casa misma“, dice Iveta Zachariášová, diseñadora de interiores y coautora de todo el proyecto, especialmente del interior. “Gracias a mis muchos años de experiencia, muchas cosas y aspectos funcionales me quedaron claros desde el principio, y básicamente solo nos ocupamos de su alineación con la estructura de la casa y la apertura de la casa al entorno circundante a través de paredes de vidrio. La luz, el espacio, la limpieza del interior y el uso moderado de los colores me llevaron principalmente a los estudios Konsepti y Ligne Roset, que son la base del mobiliario interior“.

La nueva construcción de la casa obtuvo el tercer lugar en la categoría de construcción de viviendas en el Concurso Karel Hubáček Edificio del Año en la Región de Liberec 2021.

También te puede interesar
Casa Villalobos

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/family-house-at-rasovka-on-the-jested-ridge.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas