4.7.2024

Fachada Tienda «Tiffany Taikoo-Li», Shanghai

MVRDV diseña una fachada con incrustaciones de diamantes para la tienda Tiffany & Co. en Shanghai

Ubicada en el desarrollo comercial Taikoo-Li Qiantan, la tienda de Tiffany & Co. en Shanghai presenta una fachada inspirada en joyas diseñada por MVRDV. Con una pantalla externa compuesta por 6.988 “diamantes” de vidrio hechos a mano, la fachada evoca claras asociaciones con los famosos diseños de joyería de Tiffany. Durante el día, estos elementos reflejan y refractan el entorno, dando como resultado un efecto brillante, mientras que por la noche la iluminación LED de la fachada permite que la tienda brille en una gama infinita de colores.

La tienda ocupa una posición destacada en el eje central de Taikoo Li Qiantan, un centro comercial que se completó en 2021. Con la mitad sur de esta zona comercial dedicada a una amplia gama de marcas de lujo, el diseño de MVRDV se destaca entre la multitud con un concepto audaz y engañosamente simple: una fachada hecha de diamantes.

A pesar de su aparente simplicidad, esta idea está respaldada por un profundo conocimiento de la identidad y la historia de Tiffany. El proyecto representa una continuación de la estrategia de MVRDV para los diseños de fachadas de Tiffany, que se implementó por primera vez el año pasado en el aeropuerto Changi de Singapur. Este enfoque rinde homenaje a la herencia de Tiffany al poner énfasis en conceptos como la materialidad innovadora, un fuerte sentido de tridimensionalidad y la capacidad de despertar asombro en los espectadores. En Shanghai, todos estos principios encuentran su expresión en la pantalla de diamantes de cristal. Estos se colocan para dar un efecto disperso al azar, adelgazando para una mayor visibilidad donde sea necesario, como junto al balcón del primer piso que acompaña a la cafetería de la tienda.

También te puede interesar
Royal de Versailles' Rolex Boutique

Cada uno de estos diamantes de cristal mide 21 centímetros de ancho y 13 centímetros de alto y pesa 1,5 kilogramos. Están suspendidos sobre finos cables de acero, recubiertos con un acabado de acero espejado y colocados en alta tensión entre los marcos superior e inferior de la estructura. Los accesorios de acero especialmente diseñados, diseñados para ser lo más pequeños y discretos posible, garantizan que los diamantes no se muevan ni giren sobre sus soportes. Gracias a la atención al detalle del diseño, la fachada sólo utiliza conexiones mecánicas, lo que permite su desmontaje completo y su reutilización o reciclaje de piezas en el futuro.

Al igual que el diseño anterior de MVRDV para la tienda Tiffany’s del aeropuerto de Singapur, la fachada de la tienda de Shanghai incorpora un elemento característico del entorno local, en este caso inspirado en los brillantes y coloridos despliegues de luces del horizonte de Shanghai. Por lo tanto, el proyecto integra iluminación LED de bajo consumo y que cambia de color tanto en la parte superior como en la inferior de la fachada. De este modo, la fachada se puede iluminar en cualquier color, incluido el característico Tiffany Blue ®, y cada color cobra vida gracias a los efectos refractivos de los diamantes de cristal.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/tiffany-facade-shanghai-taikoo-li.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas