31.1.2019

Fábrica Ryhove Urban – Obra seleccionada para MIES de la UE 2019

"La fábrica urbana de Ryhove es un ejemplo de cómo la industria puede adaptarse a la ciudad. Exhibe descaradamente su función y reclama un lugar prominente para la industria dentro de los límites de la ciudad, mientras se mezcla con el área residencial. Los expertos artesanos pueden encontrar un lugar para trabajar aquí, en vez de hacerlo en las afueras de la ciudad, lejos de donde viven”, dice Mark Brearley.

La compañía Ryhove posee un sitio de producción decrépito en medio de un área residencial de baja altura. Después de décadas de expansión gradual, los recintos del taller protegido se han convertido en un conglomerado enmarañado e ineficiente. Se demuelen partes del complejo existente para dejar espacio para un nuevo edificio. Su propósito: reestructurar el sitio, organizar la logística y asignar espacio de oficinas suplementario, un estacionamiento subterráneo y espacios para talleres. Los lugares de trabajo existentes son reorganizados y renovados. El sitio se ha transformado en un conjunto que funciona bien.

El edificio tiene una relación muy directa con el contexto, reinterpretando ciertos elementos como la forma del techo inclinado. Los elementos de construcción prefabricados industriales se ensamblan de forma no convencional y explícita, de modo que la escala del edificio se vuelve más humana y menos industrial.

El primer desafío fue crear un nuevo lenguaje arquitectónico que represente una fábrica urbana pero que también se considere aceptable en un vecindario residencial. La silueta del edificio juega un papel crucial en esto. Al tomar la forma del techo de la casa adosada como punto de partida, escalarla y multiplicarla, se crea un edificio híbrido que combina el «valor» de un edificio industrial con el carácter doméstico de una casa.

El segundo principal desafío consistió en organizar los movimientos de los camiones en un área limitada. Por lo tanto, el nuevo edificio gira en torno a un patio: la zona de carga y descarga. Aquí, los productos terminados se recogen para su entrega. Este lugar, donde los bienes van y vienen, no se esconde en la parte posterior de los recintos. En cambio, se encuentra en el corazón mismo de la empresa.

También te puede interesar
Bodega Přátelé Pavlova

El último desafío fue diseñar un entorno de trabajo específico y único. En este sitio, las personas trabajan en un edificio que no tiene nada en común con un taller genérico o un edificio de oficinas. En cambio, el edificio ofrece un ambiente doméstico, «es como trabajar en casa», y en estrecho contacto con el proceso de producción.

Los elementos estructurales del edificio (columnas de hormigón prefabricadas) se empujan hacia el exterior, lo que les permite dialogar activamente con el contexto. Una bahía de cinco metros, del tamaño de una pequeña casa adosada, articula con el ritmo de la fachada de la calle. El edificio está rematado con un techo de madera a dos aguas (CLT) familiar, multiplicado a lo largo de la calle, otorgando un atractivo industrial al edificio. En el interior, la gran escala retrocede. Los lugares de trabajo se adaptan una vez más al tamaño de una casa con terraza.

La elección radical de colocar la estructura del edificio en el exterior, sin revestimiento, y hacer uso de elementos de construcción prefabricados imperfectos es una estrategia que permite crear espacios generosos con un presupuesto limitado. Los materiales rugosos se equilibran utilizando materiales más suaves como fieltro, madera y pisos de linóleo en el interior. Todas las técnicas se instalan de forma invisible. Incluso la iluminación es más bien doméstica, combinando la iluminación del lugar de trabajo con luminarias esféricas suspendidas. La simplicidad de la construcción reduce la demanda de mantenimiento. El edificio es fácil de desmontar, de modo que, de hecho, se convierte en el almacenamiento de los elementos de construcción para su futura reutilización.

Visitá la nota original en inglés >
 https://arqa.com/en/architecture/ryhove-urban-factory.html

También te puede interesar
Fábrica Jakob

Conocé todas la obras seleccionadas acá > https://arqa.com/actualidad/noticias/el-jurado-presenta-las-40-obras-que-competiran-por-el-premio-mies-de-la-ue-2019.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas