15.12.2022

Estadio Ahmad Bin Ali

El estadio Ahmad Bin Ali es una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2022. BDP Pattern fue designado diseñador principal y arquitecto del estadio, las instalaciones de entrenamiento y el plan maestro que rodea el recinto de 69 hectáreas.

Al Rayyan es conocido en Qatar como la «puerta de entrada al desierto» y por su fuerte conexión con la cultura y el patrimonio tradicionales del país. El estadio Ahmad Bin Ali es una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2022. BDP Pattern fue designado diseñador principal y arquitecto del estadio, las instalaciones de entrenamiento y el plan maestro que rodea el recinto de 69 hectáreas. El tema conceptual del sitio es el desierto. El estadio resultante actúa como un punto de referencia para quienes llegan o salen de la ciudad y actúa como un marcador literal a lo largo de las carreteras de Durkan a medida que avanza en el desierto de Qatar. Es el último marcador de la salida y regreso hacia o desde el desierto y alrededor del estadio hay numerosos puestos de comida curvos que toman sus formas directamente de las dunas de arena.

Esto se traduce en un concepto de plan maestro de un viaje en el paisaje desértico, configurado utilizando una geometría de empaque circular. Una característica clave del estadio es su fachada elegante y ornamentada: una interpretación contemporánea del Naquish tradicional, específico de la cultura qatarí. Cada patrón tiene sus raíces en la herencia del pueblo de Qatar: se pueden encontrar en las casas de los artesanos y comerciantes de Doha. Esto se basa en el tema de cómo los símbolos poderosos están integrados en la cultura local, con un atractivo universal. La fachada distintiva del estadio se creó utilizando el diseño paramétrico de vanguardia para que la fachada también desempeñe un papel importante en la refrigeración del edificio. El resultado es un hito para Qatar que funciona de manera efectiva, tanto como escenario mundial para el deporte como, esperamos, algo que sea genuinamente significativo y acogedor a nivel local.

También te puede interesar
Nuevo Estadio de Atletismo

Dentro del estadio, tanto los 40.000 espectadores como los jugadores se enfriarán artificialmente para crear lo que el estudio de arquitectura denomina un «lugar refrigerado al aire libre». La cancha se enfría con aire desde los lados de la cancha, mientras que cada asiento se enfría desde abajo o desde arriba. Estos microclimas localizados aseguran que todos los espacios relevantes se enfríen sin necesidad de enfriar todo el volumen del estadio.

Manteniéndose fiel a la intención original de diseñar una serie de ambientes acogedores y familiares, BDP Pattern incorporó materiales y métodos tradicionales para inculcar un sentido de lugar y herencia. Una paleta cuidadosamente considerada de materiales y arreglos espaciales con un diseño de iluminación integrado garantiza una experiencia de diseño cohesivo para los visitantes desde el punto de llegada al recinto hasta el momento en que toman asiento dentro de un salón o dentro del estadio. Los paquetes de interiores incluyen todo, desde concesiones y vestíbulos hasta salas VIP y palcos, vestuarios de jugadores e instalaciones para conferencias de prensa, con tendencias evidentes de lujo y comodidad en todo momento.

Después de la Copa del Mundo, se eliminarán alrededor de 20,000 asientos en el tazón superior para reducir la capacidad del estadio, y los asientos se reutilizarán en otra sede.

El estadio se convertirá en el hogar a largo plazo del equipo de fútbol Al Rayyan SC.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/ahmad-bin-ali-stadium.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas