Habitacional Jardim Edite – ARQA

24.2.2015

Habitacional Jardim Edite

EL Complejo de Viviendas Jardim Edite se pierde en medio de la ciudad, evitando así el estigma de ser identificado como un elemento extraño en el contexto y, al mismo tiempo, mantiene su propia identidad.

Contexto
La construcción del Complejo de Viviendas Sociales Jardim Edite se encomendó para desplazar una favela ubicada en una de las zonas más importantes de reciente crecimiento comercial y financiero de la ciudad de São Paulo. El complejo se encuentra justo en la intersección de las avenidas Luis Carlos Berrine y Jornalista Roberto Marinho, que conecta la región con Marginal Pinheiros, una de las autopistas más importantes de São Paulo. La conexión se realiza mediante un puente atirantado, que es una marca distintiva del paisaje de la ciudad. En la zona hay estaciones de trenes y varias líneas de colectivo. Es uno de los puntos con más fácil acceso en el área metropolitana. Para asegurar que el complejo de viviendas se integre con la riqueza del entorno, el proyecto articuló el programa de viviendas de manera vertical y destinó toda la planta baja para la construcción de instalaciones públicas, disponibles para quienes viven en el complejo y para el resto de los ciudadanos, introduciendo así al complejo en la economía y la vida cotidiana de la región.

Investigación
Esta imagen muestra cómo determinados aspectos, como la implantación, las tipologías adoptadas y la fachada han cambiado desde el inicio del proceso de diseño, a fin de lograr una mejor integración entre la ciudad y el proyecto. Más allá de estos aspectos formales, la definición de los programas complementarios de carácter público fue realmente necesaria para hacer que este diálogo entre la ciudad y el proyecto fuera verdaderamente efectivo. Esta definición fue producto de la colaboración entre las empresas de construcción y SEHAB – Secretaría de Vivienda de la Ciudad de São Paulo, que coordinó todo el proceso y que, actuando como mediador, hizo posible que se involucraran dos Secretarías más: Salud y Educación.

También te puede interesar
Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe

Materia
A escala urbana, el Complejo de Viviendas Jardim Edite se pierde en medio de la ciudad, evitando así el estigma de ser identificado como un elemento extraño en el contexto y, al mismo tiempo, mantiene su propia identidad. Por otra parte, dentro de sus dependencias, la integración con el ambiente metropolitano da lugar a un ambiente comunitario y privado. Es posible ver niños jugando en los espacios comunes, gente descansando frente a sus puertas o, como se observa en la foto superior, ropa secándose en el tendedero.

Sistema
Esta imagen muestra dibujos generales del proyecto, secciones y planos de planta. Los dibujos tienen rótulos que ayudan a identificar los programas y los usos principales del proyecto.

Vínculos
Este diagrama muestra la disposición de los programas y cómo se interrelacionan unos con otros en los dos bloques que componen todo el proyecto. El techo del lugar donde están las instalaciones públicas también funciona como un área común para los habitantes y conecta los edificios de viviendas dentro de cada bloque, creando así un lugar aislado para la interacción social entre los residentes en plena escala metropolitana de las zonas aledañas. El proyecto tiene una superficie total de 25.500 m², con 252 unidades de vivienda de 50 m², una Escuela de Gastronomía (850 m²), una Unidad de Atención Primaria de Salud (1300 m²) y un Centro de Día (1400 m²).

Esta obra fue presentada en Realizaciones de invitados internacionales dentro de la categoría Técnica, artesanía e industria BIA-AR 2014

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas