8.9.2015

Espacios en espacios, MAPA en Liga 2015

La oficina binacional MAPA emplea una estrategia para hacer presente y tangible el espacio mismo de la galería a través de una retícula de polines de madera que se despliegan en él.

Como en la tipología de la sala hipóstila, esta distribución de elementos contiguos ocasiona una experiencia espacial intensificada, generando visuales ortogonales y diagonales a través de los obstáculos. Cada una de estas columnas verticales además alberga excavado en su interior una escena, realizada con escalas de maquetas, que representa actividades de la vida cotidiana.

Esta colección de pequeños espacios en el espacio presenta la arquitectura como una disciplina en la que la materia y la vida se unen. El recorrido del visitante activa el espacio creando tanto encuentros personales entre el individuo y las actividades representadas, como una lectura fragmentada del visitante en la instalación – un juego recurrente en el trabajo de MAPA.

En su conjunto, la multiplicidad de escenas cotidianas y la repetición matemática de las piezas de madera generan una simbiosis entre vida y materia, entre escenas individuales y la colectividad de la polis, entre lo particular y lo genérico: una exposición que por ende oscila inteligentemente entre representación arquitectónica y experiencia fenomenológica.

Más notas sobre esta Exposición
• La Solución Mapa, por Diego Capandeguy
Creadores en los laberintos de la contemporaneidad.
América del Sur está viviendo un tiempo muy estimulante en lo relativo a su nueva arquitectura. Coexisten múltiples generaciones, emergen nuevos creadores con prácticas fértiles, que bautizan de nuevo modo, y con branding, a sus estudios y obras, operando de manera fluida en esta era digital. Tal es el caso de MAPA.
Leer el texto completo > http://bit.ly/1ERtPKC

• Exposición de MAPA en LIGA, México, 2014, por Angelo Bucci
La madurez de los jóvenes y el notable cambio de formato y abordaje.
¿Qué hacen hoy los jóvenes arquitectos cuando se reciben? Permanecen juntos, en grandes grupos, y forman un estudio. Esta acción, o reacción a la coyuntura, se ha repetido cada vez con mayor y más frecuencia en el contexto sudamericano. Es decir, los nuevos estudios de arquitectura surgen como respuesta afirmativa frente a un contexto que les niega posibilidades. Su organización se anticipa, en general, a la propia demanda de trabajo. Más largo y más difícil, sin duda, pero ha sido el camino emprendido por innumerables jóvenes de este lado del mundo. Esto se ha difundido a tal punto que se puede decir que han inventado un nuevo formato de organización profesional, para hacer posible su inserción en la actividad disciplinar. En ese nuevo formato es que se funda el estudio MAPA.
Leer el texto completo > http://bit.ly/1ERsbIU

También te puede interesar
MAD x MAD | Ganador Categoría Intervenciones Efímeras Premios FAD 2020

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas