6.6.2025

Espacio de la Cueva Blue Insight

Subterráneos ocultos y vistas al vasto mar

Ubicación y tarea de diseño: un espacio público junto al Mar de China Oriental

El proyecto se ubica en la carretera Donghai n.° 1 en Xiapu, ciudad de Ningde, provincia de Fujian, y constituye un elemento crucial en la construcción de la «Isla de Carbono Cero» de Ningde. El sitio original comprendía un mirador y un estacionamiento. Junto al Mar de China Oriental, ofrece una amplia vista. Justo frente a la plataforma se alza la isla de la montaña Bijia, que se alza majestuosa sobre el mar, con numerosos arrecifes y cuevas marinas que bordean los acantilados. La brisa marina, las olas, las islas, los arrecifes y las cuevas marinas crean un paisaje costero único.

El propietario espera renovar y mejorar el estacionamiento, así como construir un pequeño espacio público. El edificio debe ofrecer actividades culturales, lugares de encuentro y descanso para los turistas, manteniendo una buena vista al mar en el sitio original, considerando también ciertas funciones de restauración. Al mismo tiempo, el edificio no debía tener un impacto excesivo en el entorno natural y debía respetarlo, a la vez que buscaba reducir las emisiones de carbono y el ahorro energético.

Tras debatir con el propietario, se llegó a un consenso sobre los principios de diseño. Como afirmó Zhou Wenling, presidente del Grupo de Desarrollo Turístico de Ningde, el edificio debía encarnar tres palabras: «precipicio, ocultación e integración». Precipitación significa estar frente al mar sin sobrepasarlo, a la vez que transmite una sensación de peligro y suspensión. Ocultación significa esconderse en la tierra, como lo que crece en ella, con una apariencia humilde, sin perturbar el entorno ni hacer ruido. Integración significa integrarse con el paisaje costero y la cultura local.

Arquitectura: Un arrecife artificial semisubterráneo

El diseño arquitectónico enfatiza la relación con el medio ambiente y también considera el concepto de sostenibilidad.

La inspiración del diseño proviene de los arrecifes y cuevas marinas que rodean el lugar. El edificio tiene una forma irregular, y su forma no rectangular evoca los arrecifes que lo rodean. El edificio adopta una forma de cubierta de tierra, lo que minimiza la ocupación del terreno al máximo. El cuerpo principal del edificio está oculto bajo tierra, lo que no solo respeta los factores ambientales, sino que también mantiene una temperatura interior relativamente estable, reduciendo el consumo de energía para refrigeración en verano.

La cubierta del edificio también funciona como plataforma de observación, y la cubierta de tierra y la vegetación recién plantada permiten alcanzar el concepto de «uso cero del suelo». La cubierta es alta en el este y baja en el oeste, conectada a la carretera del aparcamiento en el oeste, y ligeramente elevada en el lado este para garantizar la altura del interior del edificio. La cubierta cuenta con varias aberturas de ventilación e iluminación de formas únicas. Sus formas imitan criaturas marinas en forma de círculos planos, triángulos o tubos largos, libremente combinados y distribuidos en medio de la pradera. Pueden utilizarse como instalaciones en las praderas de las azoteas para que los turistas jueguen y tomen fotos, a la vez que garantizan la ventilación y la iluminación interior. El borde de la cubierta cuenta con un muro de contención de hormigón. Para crear una sensación de mayor pendiente, el arquitecto instaló pequeñas plataformas con muros de contención salientes en las esquinas noreste y sureste, equipadas con barandillas de vidrio, que permiten una sensación de vacío al estar de pie.

También te puede interesar
Roma Termini, mayor hub intermodal de Italia

En las direcciones este, sur y norte, el exterior del edificio quedará expuesto. La fachada este, orientada al mar, es de cristal de suelo a techo, y el cielo del mar y las islas distantes se integran en el interior del edificio, creando un gran efecto visual. En los lados sur y norte, la fachada exterior se compone principalmente de muros, que corresponden a las salas funcionales auxiliares del interior. El anillo exterior del edificio cuenta con una plataforma donde se ubican asientos para descansar y disfrutar del paisaje al aire libre. La plataforma está conectada por un paseo marítimo, las carreteras circundantes y los aparcamientos. En la construcción posterior, el paseo marítimo se extenderá por debajo del muro de roca, ofreciendo a los turistas la posibilidad de observar de cerca las cuevas erosionadas por el mar.

Para integrarse mejor con los arrecifes circundantes, el exterior del edificio presenta una forma irregular. Mediante el uso de aberturas estructurales y funcionales (puertas y ventanas), el muro presenta una relación geométrica de corte y combinación, acompañada de diferentes ángulos de inclinación, que le confieren al edificio la apariencia de un arrecife moderadamente abstracto. El material exterior es hormigón coloreado y, para crear una textura más natural, se le aplica un tratamiento rugoso que le confiere al edificio una sensación más rocosa.

Interior: Cuevas porosas erosionadas por el mar

La entrada principal del edificio se encuentra en el lado oeste de la cubierta, con una forma semicircular que se extiende desde el subsuelo. Desde aquí, se accede al interior del edificio a través de la escalera descendente al pasaje. El interior del edificio se compone de múltiples espacios interconectados, similares a cuevas. El arquitecto se inspiró en las formaciones rocosas circundantes erosionadas por el mar y creó un espacio orgánico y espectacular mediante la imitación.

También te puede interesar
Sistema Integral de Paradas en Monterrey

Según su función, el espacio interior se divide en tres áreas: vestíbulo, espacio principal y espacio logístico. El vestíbulo de entrada está conectado a la entrada principal, con un bar a un lado y un área logística detrás de este. El espacio principal consta de dos áreas, salón y galería, ambas ubicadas en el lateral del edificio que da al mar, con una excelente vista. Para satisfacer las necesidades de los diversos usos, el espacio principal se diseñó para ser relativamente abierto. Este espacio puede albergar exposiciones, pequeñas reuniones y ofrecer servicios de catering.

Los muros interiores, las columnas y la cubierta también son de hormigón y se presentan de forma orgánica. La parte donde la columna se conecta con la cubierta presenta una superficie curva libre, y en la pared se presentan ondulaciones irregulares y huecos que actúan como nichos donde se pueden guardar libros y colocar lámparas para realzar la atmósfera del espacio. Para potenciar el efecto dramático del espacio y proporcionar una mejor iluminación y ventilación en el interior, el arquitecto diseñó una serie de tubos de luz en el techo que conducen al espacio verde de la azotea. Estos tubos se distribuyen en los techos del vestíbulo, el espacio principal y el área de logística, con diferentes tamaños y formas. A través de ellos, la luz entra suavemente en la habitación y las personas pueden verse en la cubierta, creando una interesante relación visual.

Para dotar al espacio de una forma orgánica similar a la erosión del mar, la construcción se inspiró en técnicas escultóricas, buscando un equilibrio entre los costos: primero, se utilizó malla metálica para posicionar la estructura y dar forma a la tendencia básica, luego se empleó hormigón plástico para el moldeado manual y, finalmente, se realizó un tratamiento superficial.

Iluminación: Creando una escena nocturna apacible con luces y sombras

Es fundamental respetar la oscuridad nocturna junto al mar y evitar una iluminación excesiva que pueda perturbar el equilibrio visual de las imágenes nocturnas. La iluminación de la plataforma de la azotea adopta un enfoque de diseño relativamente sobrio: la fachada de la entrada principal se ilumina para guiar visualmente a los turistas; el diseñador solo instala luces empotradas de baja potencia en los puntos de giro o superposición del tubo de luz, presentando sus diversas formas escultóricas en silueta. Al aprovechar la obstrucción física del propio tubo de luz para reducir el deslumbramiento y la reflexión difusa de su textura superficial, se crea un ambiente de luz suave para el espacio verde. La iluminación funcional del sendero utiliza la luz reflejada de las barreras locales en lugar de las luces convencionales de césped, y trata de ocultar las luminarias lo más posible para atenuar el impacto visual sobre el edificio durante el día. La plataforma saliente utiliza luces empotradas Starlight (0,2 W) dispuestas en las esquinas para indicar los límites de seguridad, reducir la interferencia visual y mejorar la experiencia visual de los turistas que contemplan la luna. Además, la baja luminosidad de la plataforma de la azotea permite a los turistas percibir mejor el sonido de las olas, las mareas y el canto de los pájaros.

También te puede interesar
Nuevas Estaciones de Metro en París

La iluminación exterior del edificio se consigue mediante dos focos subterráneos antideslumbrantes en la plataforma exterior, que iluminan la fachada que da al mar y se oscurecen gradualmente hacia el final. En combinación con el énfasis en la iluminación cerca de las aberturas de ventanas y puertas a escala humana, el edificio presenta una dramática geometría de luces y sombras. La luz indirecta procedente de la cavidad interior de los amplios aleros del edificio proporciona una suave iluminación básica para los visitantes de la plataforma. Diversos pequeños orificios se abren deliberadamente en los aleros, permitiendo el paso de la luz y creando sutiles cambios de luz y sombra.

El ambiente interior está iluminado principalmente por la iluminación ambiental de lámparas empotradas y la iluminación funcional de la mesa, que en conjunto crean una tensión visual en la cueva interior. La cálida luz que impregna el espacio ofrece una metáfora visual del hogar espiritual de los barcos que navegaban por el Mar de China Oriental.

Conclusión y reflexión:

El Espacio Cueva Blue Insight es un pequeño proyecto cultural y turístico, pero también importante para la comunidad local. En primer lugar, el edificio ofrece un nuevo espacio público para los turistas que visitan la calle Donghai n.° 1, compensando así la escasez de espacios culturales de alta calidad en la zona. En segundo lugar, su singular apariencia y experiencia lo han convertido en un nuevo referente cultural y turístico, atrayendo a un gran número de visitantes. El edificio también respeta el principio de respeto al medio ambiente: el diseño de la cubierta vegetal reduce la ocupación del terreno y se presenta con sencillez pero con seguridad, logrando una simbiosis con el entorno.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-blue-insight-cave-space.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas