15.3.2019

Ensae Paristech, Campus Paris-Saclay, un pabellón en un parque – Obra seleccionada para MIES de la UE 2019

Percibimos este lugar como una ausencia, un cielo inmenso y una meseta sin restricciones, y buscamos, mediante una forma simple y una escritura abstracta, capturar este paisaje para trascenderlo.

Este parque universitario «en proceso» nos llevó intuitivamente a pensar en la imagen de un pabellón, un pabellón en un parque.

Luego elegimos escribir el proyecto por un exoesqueleto de acero. Ubicado en una plaza, el edificio es un lugar abierto que toma prestada la noción de paisaje interior de un claustro. El marco continuo dibuja la arquitectura. La rejilla estructural se montó como un mecano, destacándose en el horizonte como una figura de araña, indicando así la naturaleza de este sitio seco. Sin puntos de soporte intermedios, las vigas metálicas definen el grosor del edificio, abarcan los programas desde la fachada y permiten que los espacios se acomoden (salas de enseñanza, oficinas de investigadores y administradores, biblioteca, doble anfiteatro…). En el interior, la estructura está presente, siempre visible, para recordar que la expresión constructiva dio al mismo tiempo la regla y su dirección. La idea de inmediatez, sequía y desnudez del material nos ha puesto en duda. Hemos intentado, a través de otro material, perseguir la noción de arcaísmo que todavía buscamos en nuestros edificios.

La cuadrícula es de 3.05 m x 2.10 m con secciones de 24 x 24 cm. Los H-Beams tejen todo el proyecto y delinean la arquitectura.

Sin puntos de apoyo intermedios, las vigas de estructura de acero con un tramo de 15 metros unen una fachada con la otra, conectadas a la estructura exótica mediante conectores de acero de 15 x 15 cm, de tamaño reducido para limitar su impacto.

«… Ya no separo la idea del templo de la de su edificación…», Eupalinos Paul Valéry

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/ensae-paristech-campus-paris-saclay.html

Conocé todas la obras seleccionadas acá > https://arqa.com/actualidad/noticias/el-jurado-presenta-las-40-obras-que-competiran-por-el-premio-mies-de-la-ue-2019.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas