12.2.2015

Pabellón Endesa en Barcelona

El Pabellón ENDESA es un prototipo solar autosuficiente, instalado en el muelle de la Marina, dentro del marco del Congreso Internacional Smart City BCN. Durante un periodo de un año funcionará como centro de monitorización y pruebas de proyectos relativos a la gestión inteligente de la energía.

El proyecto es en realidad el prototipo de un sistema constructivo multiescalar. Un componente modular de fachada que, a modo de solar brick, responde a captación fotovoltaica, captación y protección solar, aislamiento, ventilación, iluminación… Una misma lógica paramétrica que es capaz de ir adaptando su geometría a las solicitaciones concretas de cada punto de fachada. Se trata de un único componente que integra todas las capas de inteligencia que el edificio precisa.

La forma sigue a la energía. La fachada se abre reaccionando al recorrido solar, activándose y haciéndose permeable a sur e inhibiéndose y haciéndose hermético a norte. El comportamiento de esta piel transparenta y capitaliza los procesos energéticos que la rodean y la construyen. Se trata de un sistema constructivo basado en un componente repetido pero cambiante, capaz de adoptar las lógicas de la escala a solucionar.

Componente solar paranétrico
Acercamiento multiescalar
La autosuficiencia es un problema multiescalar. Frente a una solución objetual o cerrada planteamos un componente abierto, un sistema constructivo capaz de escalarse, de aplicarse del mismo modo a contextos suburbanos o metropolitanos. Un mismo componente de piel aborda y responde a la captación energética, las ganancias solares pasivas, control de sombras y vistas, aislamiento, ventilación natural y forzada, iluminación natural y artificial, almacenaje…

Una misma lógica constructiva que es capaz de adaptarse a una casa unifamiliar, o a una torre de oficinas, sin variar lógicas, pero adaptando geometrías. Una misma lógica que es capaz de responder al gradiente completo de distintas posiciones u orientaciones, respondiendo con todo un rango de permeabilidad y captación energética.

La forma responde a la energía
La geometría final responde a las energías del lugar. El sistema modular se aplica a un contenedor estandar, diferenciándolo en cada orientación. Así, el pabellón se hace permeable y activo a sur, donde la interacción energética se maximiza.; hacia norte se hace opaco y hermético, minimizando el intercambio térmico. Mayores voladizos permiten una mayor captación energética y al mismo tiempo una mayor protección frente a la radiación incidente. Los programas de cálculo solar, conectados con las lógicas del diseño parametrico, nos permiten llegar a una solución optimizada.

También te puede interesar
Edificio Corporativo Universidad de las Américas

Las lógicas de componente permiten que la adaptación sea gradual. Cada módulo, en cada punto, responde matemáticamente a las solicitaciones exactas de su orientación y posición.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1ypm1pF

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas