16.11.2023
Emotional Heritage, instalación en la La Biennale di Venezia
FLORES & PRATS en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de LA BIENNALE DI VENEZIA.
Los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats de Flores & Prats ofrecen a los visitantes de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia una visión intrigante de su extraordinario proceso de diseño a través de innumerables iteraciones de diseño, dibujadas y modeladas. “Emotional Heritage”, su instalación en la exposición principal comisariada por Lesley Lokko y ubicada en Corderie, muestra la extrema sensibilidad de la práctica al capturar las capas acumuladas de historia que existen en cada sitio, incluso aquellas que no son inmediatamente visibles; y su habilidad excepcional para transformar estructuras existentes en espacios emocionales.
Un espacio amplio, denso y acogedor, poblado de fragmentos de un trabajo incesante que se transforma en narrativa, fundamentando un enfoque único del diseño arquitectónico que exalta positivamente un enfoque personal de la rehabilitación. En medio de docenas de modelos de estudio y dibujos a mano, iteraciones de diseño en progreso abiertas a la colaboración, maravillosos depósitos de documentación, películas y animaciones, fotografías de edificios en construcción, los visitantes se encuentran inmersos en la intensidad de los proyectos de Flores & Prats, presentados con descripciones descriptivas. relatos de su creación y una invitación a participar. En una atmósfera de laboratorio, entre infinitos estímulos y focos, los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats guían al visitante hacia su mundo.
Los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats, fundadores de Flores & Prats www.floresprats.com, participan en la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, titulada “El laboratorio del futuro” y comisariada por Lesley Lokko. La exposición estará abierta del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.
El objetivo de la instalación es ocupar el espacio de Corderie como si fuera su propio estudio en Barcelona, moviendo la atmósfera de su espacio creativo a través de este material abierto que presenta los temas e intereses que hay sobre las mesas reales del estudio, listos para Abrir una conversación con los visitantes de la exposición.
Flores & Prats en la Bienal de Arquitectura.
Esta es la cuarta vez que Flores & Prats participa en la cita veneciana. Luego de la Bienal Architettura 2014 como parte del Evento Colateral “Grafting Architecture. Cataluña en Venecia”, la Bienal Architettura 2016 en el Pabellón de España (premiada con el Leone d’Oro por la exposición Inacabada) y la Bienal Architettura 2018 en la exposición principal FREESPACE comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara y en el Pabellón de la Santa Sede (junto junto con otros 9 arquitectos internacionales, fueron invitados cada uno a construir una capilla en la isla San Giorgio (su capilla aún está abierta al público), este año Ricardo Flores y Eva Prats fueron invitados por Lesley Lokko a ser parte de “Dangerous Liaisons” Sección de la exposición principal en la Corderie del Arsenale de Venecia. La sección está compuesta por profesionales de todo el mundo que trabajan a través de fronteras disciplinarias, geografías y nuevas formas de asociación y colaboración.
Patrimonio Emocional, la exposición de Flores & Prats.
“Patrimonio emocional” es el título de la instalación concebida por Flores & Prats para responder a la interpretación de la curadora Lesley Lokko de la exposición como taller y laboratorio. Arquitectos y profesionales de un campo ampliado de disciplinas creativas extraen ejemplos de sus prácticas contemporáneas para guiar a los visitantes en un viaje de descubrimiento e imaginar el futuro. La instalación inmersiva de Ricardo Flores y Eva Prats ofrece un vistazo a su fértil y bullicioso espacio de trabajo donde sus diseños arquitectónicos toman forma. La exposición anima a los visitantes a explorar y participar en su proceso creativo.
Se invita al público a experimentar cómo Flores & Prats observan lugares y espacios construidos como depósitos de emociones y recuerdos. Según Ricardo Flores y Eva Prats, “las personas no son las únicas que contienen la memoria de un lugar. Los edificios también están imbuidos de recuerdos de los usos y vidas que los ocupan. El entorno construido refleja un comportamiento social, hablando de una forma de utilizar el suelo, el cielo y una forma de habitar. Como arquitecto, leer los recuerdos guardados en los edificios y las personas es pensar en un futuro que cuenta con el pasado”. Esta idea se refleja en el enfoque cultural del estudio y en sus proyectos, especialmente aquellos enfocados a la rehabilitación de antiguas estructuras para nuevas ocupaciones.
Los arquitectos también sugieren que cuando un edificio se cierra y se abandona, todavía permanece vivo en la memoria de quienes vivieron allí. Estos edificios abandonados llevan valores cívicos y morales arraigados a través del uso y el tiempo, junto con las historias de las personas que los usaron a lo largo de los años. Estas ocupaciones han creado una constelación invisible de relaciones sociales que expanden la influencia del edificio a un universo que lo rodea.
Cuatro temas, seis proyectos.
La instalación “Patrimonio Emocional” se estructura en torno a cuatro temas que exploran el concepto, y presenta seis proyectos del dúo de arquitectos catalanes. Los temas sirven como guía para que los visitantes naveguen a través del material gráfico expuesto en mesas y contenedores.
Los cuatro temas son:
1. Dibujar con el tiempo.
Según Flores & Prats, la ventaja de trabajar con edificios existentes es que permite a los arquitectos observar y aprender de lo ya creado. Registran todo lo que observan e incorporan la dimensión temporal del edificio en su diseño. Al dibujar el edificio existente, lo hacen suyo y expresan las diferentes generaciones que lo construyeron. El proyecto elegido por los arquitectos para ejemplificar este tema es el Museo de los Molinos de Palma de Mallorca (finalizado en 2002). Aquí se centraron en potenciar las cualidades y geometrías existentes, ampliándolas mediante la excavación y la introducción de luz natural, hasta el punto de multiplicar su influencia en todo el espacio.
2. El valor de uso.
El concepto de patrimonio no se basa en el valor monetario o la grandeza, sino en el tiempo y la experiencia colectiva. Esto es evidente en la arquitectura ordinaria, donde capas de historia están presentes en cada detalle, esperando ser recordadas. Incluso elementos aparentemente insignificantes de edificios abandonados, como puertas y ventanas, tienen valor en términos de su uso. Dibujar y catalogar estos elementos es una forma de comprender y apreciar la cultura de la construcción. Los dos proyectos que se presentan aquí son el Almacén Yutes en Barcelona (terminado en 2005), que les introdujo en la disciplina de la reutilización, y la Sala Beckett, también en Barcelona (terminada en 2017), rehabilitada mediante la restauración de su patrimonio físico y social.
3. La condición abierta de la ruina. Los arquitectos describen la experiencia de estar dentro de una ruina y cómo ésta se presenta como un paciente y silencioso testigo del paso del tiempo. La ruina es un palimpsesto, donde se unen diferentes épocas, creando un carácter atemporal que invita a la interpretación ofreciendo una conexión entre los propios recuerdos y los recuerdos del lugar. Se presenta aquí el proyecto del Laboratorio Cultural Variétés de Bruselas (en curso), desarrollado junto con Ouest Architecture para dar nueva vida a un teatro de los años 30.
4. El derecho a heredar.
Cada generación tiene derecho a adaptar el legado del pasado a las condiciones actuales, pero esto debe hacerse con reflexión crítica y respeto por la historia material y emocional de lo heredado. Se requiere una comprensión e incorporación de lo que había antes, lo que lleva a un equilibrio en el que las acciones de diseño no sean completamente novedosas sino más bien una evolución de lo que existía anteriormente. Aquí se presentan dos proyectos. Para el Centro Cultural Casal Balaguer en Mallorca, desarrollado con Duch-Pizà Arquitectes y terminado en 2016, los arquitectos reconvirtieron una casa aristocrática que data del siglo XIV, fue renovada en el siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII, desde una residencia familiar privada a un edificio público accesible a toda la ciudad. La Favorita Fab Lab en Barcelona (en curso), que reutiliza un complejo industrial abandonado, tiene en cuenta las condiciones externas más allá del edificio en sí como patrimonio a preservar. Esto incluye los árboles que crecen a lo largo de su fachada y el vasto cielo que rodea el sitio.
Detalles sobre la instalación.
Flores & Prats han interpretado su espacio expositivo como un taller abierto y colaborativo, integrado con sus instalaciones vecinas. El estudio muestra diversos materiales, comúnmente utilizados en su investigación y desarrollo de proyectos, en mesas o satélites independientes, creando una atmósfera de flujo de materiales más allá de las mesas, fomentando la interacción de los visitantes.
Sobre las mesas se disponen bocetos y maquetas que ofrecen una introducción a los seis proyectos que muestran el enfoque de “Patrimonio Emocional” de Flores & Prats. Estos proyectos se presentan como documentos abiertos e inacabados, invitando a los visitantes a participar en el proceso de investigación y diseño. Cerca de las mesas se encuentran dispositivos de exhibición, como contenedores y modelos con patas, que muestran piezas fragmentadas de material que se utilizaron en las fases de diseño para probar proporciones y facilitar las conversaciones con clientes y constructores. Estos baúles sirven como archivos para los modelos una vez finalizado el proyecto y permiten una exploración más profunda de los diversos temas que emergen. La exposición también presenta películas y animaciones, que brindan una lente crítica a través de la cual ver el proceso creativo y explorar las historias y situaciones que dan forma al producto final.
La participación de Flores & Prats en la Bienal Architettura 2023 confirma su papel en el debate arquitectónico internacional. Celebra su notable capacidad para capturar las capas acumuladas de historia presentes en cada sitio, incluso aquellas que no son inmediatamente visibles; y su hábil talento para transformar estructuras existentes en espacios emocionales. Su proyecto en curso para el Théâtre des Variétés en Bruselas, desarrollado con Ouest Architecture y cuya finalización está prevista para 2024, propone un espacio público abierto e inclusivo para acoger debates, arte y actuaciones musicales, y celebrar encuentros públicos, con el objetivo de reactivar el lugar para su nuevo uso conservando al mismo tiempo sus cualidades espaciales y materiales únicas.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/emotional-heritage.html