21.8.2019

Elbow Shadow, puente peatonal y ciclista en Serbia

Esta propuesta es el diseño ganador de una convocatoria abierta para un puente peatonal y ciclista en Novi Sad.

El Ponte Vecio, el Puente de Rialto y el Museo de Arte Jishoy de China o la Casa del Puente en el bosque ruso están divididos por siglos y por las tecnologías disponibles y utilizadas. Lo único que todos tienen en común es el eje central y longitudinal de la construcción.

La excentricidad del concepto multifuncional en Novi Sad seguramente es la consecuencia «morfológica» de las corrientes lentas pero constantes del canal DTD. El eje principal del puente se empuja hacia abajo 30 m con el objetivo de cambiar el estado del observador estático y céntrico al del observador excéntrico inclinado hacia adelante. Su sombra occidental alcanza los bordes de las aguas turbias del Danubio. Al mismo tiempo, tiene lugar otro diálogo poético: entre la estética industrial del puerto y los paisajes de las costas del Danubio coronados con la Fortaleza de Petrovaradin.

Shadow Elbow’comunica sutilmente el significado y el resultado real del concepto. La frase «Elbow Shadow» se basa en un par de tradiciones antiguas típicas de la región de Vojvodina. La más importante es ELBOW HOUSE, símbolo tradicional de riqueza en Vojvodina, casa en la esquina de dos calles con dos puertas.
El sistema de construcción aplicado se asemeja al viejo Puente Varadin que no fue reconstruido después de haber sido destruido en bombardeos en 1999.

El programa contempla un área modesta de 4000 m2 para la oficina, capacidades hoteleras en tierra y peatones – ciclista y puente de infraestructura con una longitud de 200 m y 6 m de ancho. Fusionar esos programas comerciales e infraestructurales en una sola estructura con la exclusividad subrayada que proporciona el 50% de área adicional utilizable amplia la superficie a 6000 m2 en lugar de los 4000 m2 originales.

La celosía de acero con una altura de 10 m permite otro nivel con 3500 m2. El ancho total de 12 m proporciona la opción de utilizar ese nivel para oficinas y hoteles por igual. El total de los 200 metros de esta infraestructura se convierte en una calle de compras con vistas a la vía fluvial del Danubio por millas aguas abajo. Este privilegio se disfruta también en el nivel superior 5 m arriba en ambas opciones del programa de oficinas u hotel.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/elbow-shadow.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas