12.2.2018
El Youth Hostel en forma de Y de LAVA
La nueva generación de albergues juveniles: innovadores, integradores e internacional, se ha abierto recientemente en Bayreuth, Alemania. La fluida estructura se integra en el paisaje, con materiales contemporáneos y un concepto de sostenibilidad integral: un lugar para personas activas de todas las capacidades.
El concepto de LAVA para el albergue deportivo es:
3. Internacional: el diseño crea una sensación de lugar y lo combina con elementos contemporáneos.
Tobias Wallisser, director de LAVA, dijo: «LAVA eligió una forma de ‘Y’ para el albergue 180 camas porque inteligentemente genera un espacio central conectivo y entreteje los espacios interiores y exteriores, que ofrecen amplias vistas y múltiples accesos con aberturas a los campos deportivos y jardines».
«Nuestra investigación demostró que los viajeros de la «Generación Y» quieren un diseño moderno, una identidad especial, acceso a la comunidad y experiencias únicas. ¡No solo una cama limpia y una ducha! Por lo tanto, nuestra reinterpretación de un albergue juvenil presenta un innovador espacio con configuraciones que fomentan la interacción y la accesibilidad; sostenibilidad a nivel funcional, constructivo y social; e integrado las instalaciones deportivas».
Las habitaciones, los jardines y las instalaciones son totalmente accesibles y especialmente equipadas para personas activas de todas las capacidades. Todo un equipo de baloncesto en silla de ruedas puede quarse aquí. Catorce habitaciones en la planta baja son accesibles en silla de ruedas por ascensor o rampas, con cabina de ducha, lavabos accesibles para sillas de ruedas, más espacio y ayudas técnicas. Puertas, terrazas, deportes y áreas de estacionamiento son accesibles con sistemas de búsqueda de forma personalizada con fuertes gráficos. La inclusión también es vista en la plantilla con aproximadamente un tercio de los empleados que tienen discapacidades.
La tipología de la habitación de invitados es nueva: LAVA diseñó un sistema de pared inteligente con muebles incorporados modulares contemporáneos personalizados – inodoros, duchas y nichos de cama. Estos módulos de pared tridimensionales facilitan diferentes configuraciones de las habitaciones a través de camas parcialmente giratorias que crean habitaciones con dos, cuatro y seis camas. También maximizan el uso de la sala para una amplia gama de invitados, desde individuos hasta familias con sillas de ruedas.
El atrio central multipropósito es un elemento sorprendente con su juego de materiales y colores. Cumple el lema del albergue juvenil ‘Experience the Community’ que sirve como centro de entretenimiento (digital), interacción y comunicación. El anfiteatro en el medio está iluminado por una claraboya por arriba y se conecta a los diferentes niveles de una manera lúdica, mientras que da horizontal y líneas de visión diagonales que guían a los visitantes a través del edificio.
La recepción, las salas de seminarios, el bistro, la cocina y las instalaciones para deportes y juegos se ubican en dos plantas conectadas entre sí a través de este atrio central. Cada ala de la Y tiene acceso al exterior en su extremo, y muchos ‘bucles’ que combinan adentro y afuera se juntan en el punto central de la Y. Las partes del edificio se doblan como tribunas para eventos culturales y fomentan la interacción con la comunidad. Las terrazas permiten el acceso directo a los verdes campos y a las áreas de deportes de la planta baja, todas accesibles.
Otra característica es que no hay superficies falsas, solo materiales auténticos: la madera se ve como madera. Gran parte de la estructura, incluidos los entramados de madera, están expuestas, dando un aspecto «crudo» al espacio. La madera, los pisos de concreto y los techos crean una robustez industrial con rellenos de colores brillantes y fuertes gráficos que hacen referencia a las actividades deportivas con elementos naturales como toldos de árboles. Usando materiales y técnicas locales el enfoque es de solidez y funcionalidad en lugar de depender de la última tecnología.
La sostenibilidad integral incluye el medio ambiente: materiales locales, fachadas altamente aisladas, energía renovable, reducción de la contaminación, etc. Pero también incluye aspectos sociales y sostenibilidad estructural. El diseño universal permite la integración para más usuarios potenciales, lo que resulta en un uso óptimo de las instalaciones. Hay diferentes ciclos de utilización para varias partes (construcción, fachada, desarrollo técnico), por ejemplo, a lo largo de los corredores y las fachadas tienen componentes que soportan cargas; las alas de la sala son divisibles libremente. Entonces es posible la reutilización y el cambio de uso en el futuro – un día el albergue juvenil podría convertirse en un jardín de infantes, en una escuela o en una casa de retiro.
«Este es un gran proyecto construido por LAVA, un lugar totalmente inclusivo, y estamos contentos de ver que nuestros diseños, basados en principios sostenibles, llegan a buen término». Alexander Rieck, director de LAVA, agregó: «Se trata de una organización inteligente, haciendo que sea fácil conectarse, socializar, crear un escenario de actividades individuales y grupales». El director de LAVA Chris Bosse también dijo: «Muestra que las tipologías antiguas pueden volver a imaginarse de forma sostenible con una investigación cuidadosa».
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2skEP2Y