13.10.2010

Edificio Vilela, Nuñez

Esta obra consiste en una caja de vidrio rodeada por una cortina de plantas. Entre ambas estructuras se conforma una zona buffer que alberga varias funciones.

Máxima visión
La caja de vidrio permite tener una visión exterior completa, mediada por el velo vegetal, que protege la intimidad. Al mismo tiempo, las plantas otorgan la flexibilidad de abrir vanos podando en función del deseo de cada propietario. La fachada de plantas incide directamente sobre la calidad medioambiental tanto dentro como fuera del edificio. Las plantas protegen el interior del sol, pero además transforman en naturaleza una obra de arquitectura. La cortina funciona como un jardín vertical, que permite un contacto directo y cercano con la vegetación, con las flores, perfumes, insectos, mariposas, pájaros y tierra. Es un edificio que cambia a través del tiempo, y de las estaciones. La fachada verde esta sostenida por una estructura de perfiles T y varillas de hierro horizontales. Las varillas forman una trama rítmica que se interrumpe en cada piso dejando un metro libre a la altura de visión. En el primer piso al frente se hace continua para garantizar la seguridad. Para simplificar el mantenimiento de las plantas se ha diseñado una red de riego por goteo que recorre perimetralmente todas las fachadas y el jardín. La zona buffer posibilita el acceso por piso para la poda y la limpieza de los grandes ventanales. En la mayoría de los deptos no es necesario encender la luz eléctrica hasta que se pone el sol.

Espacio exterior
El 40% de los departamentos tienen espacios exteriores de más del 50% del tamaño del departamento. Este edificio cree en el uso del espacio exterior.

Tipo casa
Son 10 departamentos, casi todos diferentes. Ocho de ellos tienen acceso por un palier semiexterior de mínima superficie. A los dos restantes se accede por medio de una escalera particular. Por ser una obra pequeña, se privilegió la diversidad y la particularización de cada unidad por sobre el apilamiento y la repetición. El terreno es entre medianeras, pero una ellas da sobre la vía.del FFCC Debido a esto, el edificio se acomoda en forma de C en 1 y 2 piso, y luego se despega, haciendo frente a la vía en el 3 y 4 piso. Así logramos tener una fachada de 25m de largo, en vez de un muro medianero.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas