16.7.2015
Edificio Tinkuy
Tinku es una raíz léxica de viejo cuño quechua y nada ajena al aimara. El derivado tinkuy significa punto de encuentro, junción de caminos, de cerros, ríos, etc.
Y no sólo tiene referentes de naturaleza concreta, ya que, además, significa concurrencia, ajuste de conceptos, comunión o coincidencia de ideas. Tinkuy, en consecuencia, abarca un universo semántico pletórico de acepciones y de matices que remiten a dimensiones conceptuales tanto físicas como abstractas.
El Edificio Tinkuy nace del encuentro de ideas sobre su naturaleza, en palabras de Jean Remy podría ser un “Espacio intersticial” … para aludir a espacios y tiempos neutros, no asociados a actividades precisas, poco o nada definidos, disponibles para que en ellos se produzca lo que es a un mismo tiempo lo más esencial y lo más trivial de la vida ciudadana: una sociabilidad que no es más que una masa de altos, aceleraciones, contactos ocasionales altamente diversificados, conflictos, inconsecuencias…
Producto de un concurso tiene en su ADN una condición de indeterminación y es así que estamos aprendiendo como la arquitectura nos lleva a espacios y vínculos que solamente pueden nacer con el uso y el paso del tiempo.