22.4.2015

Edificio Servando Bayo

Una estructura urbana y doméstica al mismo tiempo.

Ubicado en el tradicional Barrio Echesortu, centro geográfico de la ciudad de Rosario e importante centro comercial, con una escala que mantiene las características de los antiguos lotes unifamiliares creados por los pobladores que trabajaban principalmente en el Ferrocarril.

Con esta condición histórica se desarrolla el proyecto de vivienda colectiva, pensando un edificio de propiedad horizontal con unidades exclusivas en cada piso, incorporando una “Terraza-Balcón” con parrillero, que reinterpreta el concepto de “Patio”. La concepción de una estructura urbana y doméstica al mismo tiempo.

Un plano de hormigón sobre la línea municipal de edificación, resuelve la fachada principal al oeste, que se separa del edificio propiamente dicho y de su línea de carpintería. Esta “Fachada Profunda”, sumado a un importante árbol de hojas caducas, reducen o aumentan la cantidad de calor en estaciones extremas, otorgando un uso más eficiente de la energía.

Este plano de hormigón, establece también relaciones del afuera y el adentro, apreciando a través de la luz y la oscuridad, el sentido de protección y albergue de la vivienda. Cada unidad está tratada como una “Pequeña Casa”, procurando cualidades espaciales singulares, y el beneficio de la doble orientación y ventilación.

Siguiendo necesidades a plazo, el estar de las unidades de 1 dormitorio admite la incorporación de un tabique que permeabiliza el pasaje a 2 dormitorios. Vale la pena mencionar en el comitente un territorio fértil para la experimentación funcional, formal, espacial, estructural. No hay “Concepción” sin técnica, ni proyecto sin materia, entendiendo “La Concepción” como la actividad donde la idea y la razón se reconcilian eternamente.

También te puede interesar
APROP Ciutat Vella | Finalista Premios FAD 2020

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas