17.12.2015

Edificio Onyx

El diseño de las unidades de vivienda está pensado en una organización lineal, donde los departamentos aprovechan al máximo los perímetros de los bloques y, consecuentemente, la luz natural y las vistas.

En un terreno de 1400 m2 en el corazón de la zona Norte de la ciudad de Quito, el encargo requería un edificio de vivienda de mediana densidad. El frente del terreno ocupa la mitad de la cuchara de la calle, emplazándose en forma de L hacia la misma. La topografía se deprime un piso completo desde la parte superior del terreno hasta su parte inferior, siendo esta evidente en todo el frente del predio. En la acera existen dos árboles importantes dignos de rescatar.

La solución del conjunto parte de dos ideas principales: Primero, el dividir el edificio en dos bloques implantados en L, siguiendo la morfología del terreno tanto la delineada por su perímetro como por su topografía. Esto indica que el bloque de la parte superior del terreno está implantado un piso entero sobre el bloque adjunto, jerarquizando así espacios interiores y exteriores, y dando mayor exclusividad a la densificación de los edificios. Segundo, el crear una plaza escalonada que conecta los dos bloques de vivienda y, al mismo tiempo, dota al conjunto de un espacio semi público que vincula visualmente la plaza y la calle, complementado por mobiliario exterior, jardinería y la vegetación existente de la vía.

Hacia el espacio construido, toda la longitud de la escalinata culmina en un frente acristalado que le sirve de remate.  Este empieza en el lobby del bloque uno, y termina en un gimnasio comunal, ambos de doble altura. La escalinata crea un efecto de enterramiento del cristal sobre la plaza pero al mismo tiempo conecta la plaza principal con el espacio recibidor principal. Así, la relación “calle”, “plaza” y “espacio interior” se vuelve una experiencia secuencial, la cual aporta a la integración del conjunto al espacio público.

También te puede interesar
Alojamiento de estudiantes "UCSB San Joaquin"

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas