9.5.2024
Edificio Ginza Extra Small
Un edificio compacto en alquiler, en la esquina de la calle Hanatsubaki-dori y la calle Ginza Corridor.
El famoso distrito comercial de Ginza en Tokio tiene los valores inmobiliarios más altos de Japón. Aunque el lote a desarrollar tenía sólo 6,27 metros de ancho por 5,46 metros de fondo, el valor relativamente alto llevó a una revisión detallada de las opciones para maximizar los ingresos por alquiler. Si el diseño fuera de solo tres pisos, no se necesitaría un ascensor, pero esto a su vez limita las opciones de arrendamiento y alquiler a solo tres pisos. Más pisos necesitarían un ascensor. Alinear escalera y ascensor en profundidad y alquilar cada planta por separado requeriría un pasillo común que deja la planta baja sin apenas espacio alquilable. Un ascensor y una escalera a lo ancho de la fachada de la calle eliminarían este requisito de corredor común, aunque la vista de la calle desde el interior estaría bloqueada y los balcones de escape requeridos en el tercer piso y en los pisos superiores no podrían acomodarse. La solución alcanzada para esta propiedad fue el master-arrendamiento del edificio de cinco plantas sobre rasante y un único sótano bajo rasante. El diseño incorporaría la alineación de la escalera y el ascensor a lo largo de la profundidad del sitio, y el inquilino objetivo sería un restaurante de lujo, una joyería o una relojería.
Para la instalación de la escalera y el ascensor a lo largo del lateral del edificio, el muro de cimentación subterráneo debía acercarse al límite de la propiedad en un margen de sólo 200 mm. Esto impidió los métodos ordinarios de construcción de muros de contención. Por lo tanto, se adoptó y ejecutó un “método de construcción de cajón abierto” de la siguiente manera: La base de hormigón se prefabricaba como un cajón abierto, sobre el suelo en el sitio. A continuación se excavó y retiró la tierra del sótano, lo que permitió que el cajón se hundiera bajo el nivel del suelo por su propio peso. El contratista general Ohara Komusho, que tiene experiencia previa en el uso de este método en la construcción de edificios, aportó sus conocimientos para esta empresa que normalmente sólo se emplea en ingeniería civil. La cimentación subterránea se diseñó para tener una profundidad de 6 metros y descansar directamente sobre los estratos de carga. El primer cajón abierto se vertió a una profundidad de 2,5 metros. Para facilitar mejor el hundimiento por su propio peso, se colocó una base de metal cónica para afilar los bordes de ataque. Luego se excavó tierra desde debajo de los bordes de ataque hasta el cajón abierto que funciona como muro de contención en todos los lados. Una vez que el cajón de 2,5 m de profundidad estuvo lo suficientemente hundido, se vertió un segundo cajón abierto hasta la profundidad restante de 3,5 metros en la parte superior y los cimientos se hundieron aún más. El trabajo de nivelar el cajón ajustando su posición horizontal a medida que se hunde es extraordinariamente difícil. Durante la colocación de estos cimientos, la tierra en la base disminuyó repentinamente, posiblemente debido al flujo de agua subterránea, e indujo que una estructura de madera adyacente de tres pisos de 70 años de antigüedad sin cimientos se hundiera. A pesar del tiempo adicional empleado para derribar el edificio de la propiedad vecina y ajustar los cajones, el trabajo del sótano se completó con éxito después de verter la base de la estera y las vigas del zócalo.
Debido al pequeño tamaño, la estructura de acero sobre el suelo tenía que ser lo más delgada posible. Se utilizaron columnas de acero de paredes gruesas llamadas «Kaku Hotto» en tamaños cuadrados de 150 mm y 125 mm. Se aplicó un revestimiento ignífugo llamado “Cera-tighca” al primer y segundo piso para cumplir con la clasificación de resistencia al fuego requerida de 2 horas, y se aplicó pintura ignífuga con una clasificación de resistencia de 1 hora al tercer piso y superiores.
El sótano comprende un espacio de almacenamiento y servicios públicos que alberga el panel de entrada eléctrica, el gabinete de telecomunicaciones y las tuberías de drenaje. A nivel del suelo, se creó un pequeño espacio de unos 50 centímetros en el lado oeste del sitio para instalar el medidor de agua. Dado que era difícil asegurar el espacio para los lavabos, se creó una abertura empotrada debajo del marco de la ventana frontal que proporciona este espacio y permite un fácil acceso. La escalera está instalada en la parte delantera del edificio y el recorrido desde las escaleras hasta la puerta de salida es muy corto para cualquier evacuación de emergencia.
El lado oeste del edificio incorpora un espacio de conductos exteriores que permite el recorrido vertical de los servicios y la instalación de rejillas de entrada de aire. Para permitir mejoras posteriores para los inquilinos por separado, la pared de cada piso que da al espacio del conducto exterior tiene paneles de inspección instalados para facilitar el acceso. El espacio del conducto está protegido externamente con un revestimiento de malla metálica expandida.
La fachada tiene un acabado en color dorado que crea una sensación atractiva y de lujo. La señalización de láminas de plástico flexible retroiluminada se instala verticalmente frente a la parte de la fachada de la escalera.
Aunque el balcón de la azotea alberga principalmente unidades externas de aire acondicionado y extractores de aire, un espacio al aire libre proporciona un mostrador para comer y beber y las ventanas ofrecen vistas de la calle y los edificios cercanos.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/ginza-extra-small-building.html