26.9.2024
Edificio de viviendas en Barcelona
Edificio de 10 viviendas entre medianeras en Barcelona, con sus correspondientes zonas comunitarias (en planta baja, primera y cubierta), local comercial y trasteros en sótano.
Hay dos tipologías de viviendas, dos de mayor dimensión, ocupando la totalidad del nivel, situadas en las plantas 1 y 2. Y las viviendas compactas, en las plantas de 3 a 6. Todas disponen de balcones a calle y/o a patio interior, protegiendo climáticamente el asoleo de los espacios interiores de las viviendas y dotándolas de espacios exteriores privados.
Frente la clásica disposición de propiedad horizontal, se practican dos incisiones generando dos grandes vacíos en el volumen construido, que estructuran el edificio:
La primera incisión se realiza adyacente a la medianera del edificio vecino, catalogado patrimonialmente, dejándola vista y reforzando su presencia en los diferentes niveles del edificio. Este vacío se manifiesta en el acceso de planta baja (hasta el patio posterior existente) y acompaña a la circulación por la escalera del edificio. Al llegar a planta primera, conecta con el espacio comunitario exterior situado en este nivel, dotado con piscina y zonas verdes.
La segunda incisión se sitúa en el interior del edificio, generando un patio intermedio, en las plantas de 3 a 6, que permite la iluminación y ventilación cruzada de todas las viviendas situadas en estos niveles. Este generoso patio interior es un jardín, con plantación trepante en el nivel inferior y superior.
Estas dos incisiones (vertical y horizontal) se relacionan a través de los espacios de circulación.
Gracias a la promotora, concienciada con la construcción donde el confort ambiental, la eficiencia energética y la necesidad de crear espacios saludables ha sido una prioridad. Se ha conseguido un edificio sostenible y con un alto confort, desde el punto de vista lumínico, térmico y acústico. Se han realizado instalaciones centralizadas de climatización y ventilación, recuperación de aguas grises, acumulación de agua de lluvia, incluyendo Bio-switch, reducción de COVs en pinturas y la inclusión de zonas ajardinadas en los espacios comunitarios. Todas las viviendas disponen de grandes oberturas de iluminación, con protección solar para controlar la irradiación, así como ventilación cruzada de los espacios.