28.6.2023

Edificio de “Salud y Bienestar” y “Academia 21” de Universidad Siglo 21

El pasado 14 de abril de 2023 Universidad Siglo 21 inauguró un nuevo edificio emplazado en su Campus de la ciudad de Córdoba donde se desarrolla el área de “Salud y Bienestar” y “Academia 21”.

Este emblemático espacio de 3.500 m2, simboliza la vocación permanente por la innovación, la excelencia académica y la contribución a la comunidad en la formación de profesionales integrales orientados a promover la salud y el bienestar de las personas.

En un contexto mundial donde las políticas del cuidado y de la salud se vuelven fundamentales en la vida de las personas, la Universidad lidera una propuesta de Salud y Bienestar formando desde Córdoba para el país y la región, profesionales integrales del más alto nivel humano y técnico-científico; mientras continúa fortaleciendo la “Academia 21”, base de su modelo Académico que se expande con un espacio creado para la vinculación entre la comunidad académica y los estudiantes pensado para fortalecer su experiencia de aprendizaje.

El Edificio, los conceptos y las ideas

El Proyecto del Edificio de “Salud y Bienestar” y “Academia 21” aloja un programa innovador de carácter institucional, académico y de servicios, enfocado en los nuevos espacios para la educación y el conocimiento del futuro. El edificio se establece como un icono en el Campus de Universidad Siglo 21, su concepción arquitectónica y espacial alude a espacios con un claro y contundente lenguaje simbólico y representativo de la misión de la institución amplitud, transparencia e inspiración. En conjunto a otros edificios del Campus, generan un paisaje innovador y vanguardista en relación a los espacios para potenciar el conocimiento y la experiencia educativa.

Las ideas se materializan a partir de los siguientes principios de diseño:

–        Flexibilidad y Adaptabilidad: La educación y el conocimiento requieren de una arquitectura que contenga espacios flexibles y adaptables a los nuevos programas, actividades y a las demandas actuales y futuras. La posibilidad de transformación, crecimiento y adaptación a futuros cambios junto a la idea de una arquitectura para la educación del presente y de excelencia, forman parte del propósito de Universidad Siglo 21.

–        Carácter sistémico: Las estructuras, las envolventes y las instalaciones están definidas por una concepción sistémica e integral, el equipamiento ha sido diseñado contemplando la idea de un sistema arquitectónico complejo que dé respuestas a distintas prácticas de innovación educativa. Los entornos de formación inciden de forma directa en la calidad de la misma.

–        Sustentabilidad Constructiva y de funcionamiento: La idea de sustentabilidad del edificio se logra a partir de su propuesta morfológica, funcional y tecnológica constructiva. Los tres volúmenes independientes conectados por un sistema de movimiento dinámico, permite la creación de espacios abiertos y semi cubiertos, que generan diversos microclimas internos y externos que favorecen la ventilación e iluminación natural y la relación con el paisaje.

También te puede interesar
ITC - un símbolo sostenible para una facultad internacional

El Edificio y la relación con el paisaje y el contexto del Campus

El edificio se relaciona con el paisaje del Campus y el paisaje urbano de la Ciudad desde una concepción orgánica y de conjunto. La relación con el contexto inmediato y el paisaje también se establece desde las visuales a la Ciudad y las Sierras. El emplazamiento del edificio se vincula con el  “Master Plan” del Arquitecto Cesar Pelli a partir de una Plaza conectada al eje peatonal más importante del Campus. La misma tiene como función recibir a las personas que ingresan y egresan al edificio a través de múltiples accesos. Los tres volúmenes principales que conforman el Edificio, están conectados entre sí a partir de la Plaza de más de 600 m2, y un sistema de puentes y pasarelas que permite la relación con los usos públicos y específicos. La posibilidad de expansión al espacio abierto y el paisaje, para la generación de nuevas funciones está presente en toda la propuesta.

El Edificio y el Programa innovativo

El edificio consta de 3500 m2 cubiertos dispuestos en tres volúmenes principales que componen el proyecto. El uso está destinado a diferentes funciones alojadas en tres actividades principales. Estas actividades se desarrollan en tres bloques o volúmenes independientes y de sinergia conjunta. El edificio de “Salud y Bienestar”, el edificio de “Academia 21” y el edificio del Hall recibidor y de servicios.

Estos tres edificios están interconectados por el sistema de circulación y movimiento, en donde se aloja la dinámica del edificio y los espacios de sociabilización. El sistema de movimiento vertical se materializa a partir de un espacio semicubierto ubicado en el bloque central. Del mismo parten y arriban un sistema de puentes y pasarelas conectados a la escalera principal que vincula todos los niveles con la plaza. En cada bloque existen escaleras de seguridad, y en el bloque central el ascensor permite la accesibilidad universal al conjunto.

Los espacios de circulación horizontal, dan acceso a los diferentes espacios de enseñanza. Los cerramientos móviles y vidriados permiten expandir las aulas y ampliar el espacio de las plantas como nuevos espacios de aprendizaje alternativo.

El edificio cuenta con instalaciones de vanguardia: un total de 24 espacios de formación: aulas, Multilab equipado para prácticas de simulación con cuatro estaciones: Lab UTI, Lab de Anatomía, Lab de Kinesiología y Lab Quirófano; Laboratorio de Química y Nutrición; Laboratorio Cámara Gesell; dos Ateneos; dos Auditorios y un espacio de Co-learning donde los estudiantes se encuentran con expertos de todo el mundo en el conocimiento de hallazgos y la creación conjunta de saberes.

También te puede interesar
MSU Jabs Hall, Universidad de Montana

El sector de Salud y Bienestar está especialmente equipado con moderna tecnología médica, software especializado, maniquíes simuladores de alta fidelidad, diversos modelos anatómicos y equipamiento de mobiliario hospitalario.

Por su parte, el espacio de Academia 21 también incluye las oficinas del cuerpo académico de la institución.

El edificio Central contiene el Hall o recibidor cubierto de doble altura, que se conecta con la Plaza pública, los servicios de baños, ascensor, depósitos y espacios técnicos y el Bar en el último piso, que funciona como un mirador al Campus y las sierras.

El Edificio como Sistema Sustentable

El edificio tiene un planteo racional construido con una estructura prefabricada y premoldeada de hormigón armado, que permite disponer de una superficie de planta libre capaz de alojar los diferentes espacios con las dimensiones adecuadas para su requerimiento actual y poder adaptarse a otras formas de organización futura.

El sistema de envolventes se vincula con la estructura a partir de una piel de aluminio y vidrio modular exterior. Esta es una de las tecnologías más avanzadas en la industria de la construcción. La durabilidad y el mantenimiento se logra con este cerramiento de larga vida útil. La envolvente cuenta con parasoles que funcionan como columnas de sostén de la carpintería y a su vez filtran el ingreso del sol.

El sistema de envolventes y tabiques interiores ha sido realizado por vía seca, esta cuenta con la posibilidad de fácil mantenimiento y adaptabilidad a nuevas instalaciones e infraestructuras.

El sistema de iluminación es de tecnología LED, priorizando el aprovechamiento de luz natural con el objetivo de minimizar el consumo energético y aportando a la eficiencia global del edificio.

El sistema de climatización cuenta con equipos de refrigeración y ventilación en todos los niveles. En sintonía con la sustentabilidad planteada en el edificio, la ventilación natural aporta un gran ahorro de energía.

El sistema del equipamiento o mobiliario, fue diseñado para dar una imagen interior y una atmósfera ordenada, clara y natural al mismo tiempo que acondiciona las aulas a las nuevas formas de enseñanza.

También te puede interesar
Cecrea: Potenciando la Creatividad y los Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes

La presencia del Arte en el edificio

El proyecto institucional de Universidad Siglo 21 se eleva hacia algo mucho más sublime: cree en el arte como expresión fundamental de la humanidad e incorpora esta concepción en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Por ello, a través de la iniciativa Arte 21, que integra a su Colección de Arte de más de 200 obras de prestigiosos artistas nacionales e internacionales, desarrolla múltiples actividades inherentes a la promoción del arte y la cultura.

Así, el arte se integra en su cotidianidad, se vuelve parte de su esencia y patrimonio cultural, no solo de la Universidad, sino de Córdoba y del país.

El edificio recientemente inaugurado incluye diversas obras de arte en formato mural, esculturas y cuadros que pertenecen a la colección de Siglo 21. Entre ellas, en la Plaza principal se emplaza “Il Fiore”, una obra artística única del escultor uruguayo Pablo Atchugarry, representando a la flor nacional del ceibo, y dando cuenta del papel que cumple el diseño integral de los espacios y la Arquitectura educativa.

PARASOLES:

En primer lugar, los parasoles cumplen una función primordial al proporcionar sombra y protección solar. El diseño cuidadoso de estos elementos permite controlar la cantidad de luz solar que ingresa al interior del edificio, reduciendo así el calor y el deslumbramiento. Esto crea un ambiente interior más confortable, evitando el uso excesivo de sistemas de climatización y contribuyendo a la eficiencia energética del edificio.

Además de su función práctica, los parasoles también desempeñan un papel estético importante. Al colocarse estratégicamente en la fachada del edificio, los parasoles resaltan una verticalidad visual, añadiendo interés y dinamismo al diseño arquitectónico. Estos elementos verticales actúan como acentos visuales que realzan la forma del edificio y crean una composición equilibrada.

La elección de parasoles como elementos de diseño también puede enfatizar la identidad del edificio y su integración en el entorno circundante.–

La Universidad privada más elegida del país asume el desafío de ser protagonista y gestora del cambio interviniendo ante las necesidades, innovando, una vez más, la forma de educar como herramienta transformadora en todo el país.

“Potenciar el liderazgo de las personas para construir un mundo mejor evolucionando la educación”, es el propósito de esta institución expandiendo las fronteras del conocimiento educando con excelencia, pertinencia y democratizando la educación superior.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas