11.4.2013

Edificio de oficinas junto a la B‐30, en Sant Cugat del Vallés

En un contexto marcado por la fuerte presencia de la autopista que enlaza Girona y Francia, se debía alzar un edificio de unos 10.000 m2 de techo. Ante la imposibilidad de generar espacios urbanos propios, se decidió establecer un diálogo entre el usuario y el entorno disperso y diverso. Se trata de comprender las percepciones visuales entre el interior del edificio y el exterior.

A partir de aquí surgen todas las consideraciones constructivas, pues el recurso se concentra entre la contraposición de lo estático y lo dinámico, entre la firme y objetiva estructura de hormigón y el suave y subjetivo cortinaje metálico:

Entre la paralepípeda construcción cúbica y la envolvente “ingrávida y gentil”, se establece un diálogo entre la estructura y el velo exterior. El edificio será percibido, por la mayoría de observadores, desde el vehículo que circula por las rápidas vías colindantes, a una gran velocidad. Así, la envolvente no puede mostrarse mediante recursos de percepción estática como ocurre en el centro urbano. Por ello, la envolvente se muestra atendiendo y enfatizando el movimiento de quien lo observa, como acompañando un moviendo de verónica. Mientras, el usuario del interior permanece estático y observa la tangencialidad del movimiento exterior, discerniendo entre lo que se aproxima o se aleja.

El edificio responde a lo lumínico en cuanto a lo diurno y lo nocturno. Si durante el día filtra la luz, protegiéndolo de la radiación solar directa, por la noche emite un suave resplandor que acompaña al viajero y diluye lo que acontece en su interior.

También te puede interesar
Edificio Garay, Banco Santander

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas