18.9.2019

Edificio Corporativo Universidad de las Américas

Humberto Eliash, es sin duda alguna, uno de los referentes más importantes que nuestra Latinoamérica, en la búsqueda de una lectura más interna y diversa ha alumbrado. Su labor ha tocado campos muy diversos como la docencia, la crítica y el desarrollo de proyectos; hoy además es uno de los impulsores más importantes en hermanar nuestros países desde el Colegio de Arquitectos de Chile, que él preside.

Desde su oficina en Santiago, junto a un grupo destacado de profesionales, dibuja las líneas, que han configurado edificios tan bellos, rigurosos y amables con su entorno como el que presentamos a continuación.

El encargo consiste en un edificio de cuatro plantas, más planta baja y un zócalo que acoge a un programa solicitado por la Universidad para 2.500 alumnos simultáneos en jornada diurna. El programa contempla auditorio, biblioteca, cafetería, salas de exposición, salas de computación, talleres, laboratorios, salas de clases y oficinas administrativas. La propuesta se basa en los siguientes conceptos:

Identidad. La tipología del patio – que atraviesa toda la cultura arquitectónica y urbana del Ecuador desde la colonia hasta nuestros días – es base del partido general. El programa se organiza en dos patios iguales en dimensiones pero diferentes en su carácter que revelan dos aspectos fundamentales de la identidad ecuatoriana: el “Patio de las Culturas” (cubierto para hacer actividades culturales, exposiciones, seminarios, etc.) y el “Patio de la Biodiversidad” (abierto para recibir sol y lluvia) poblado de especies representativas de los diferentes paisajes ecuatorianos.

Funcionalidad. El requerimiento de máxima flexibilidad se logra a través de plantas libres y un sistema circulatorio simple y eficaz. Las circulaciones verticales sirven como puntos de referencia y remate visual de cada uno de los patios. Para mejorar la accesibilidad de académicos y alumnos a los pisos superiores se ha previsto una escalera mecánica, aparte de escaleras  normales que van entrelazadas de modo de acompañar la fluidez de los espacios.

Transparencia. Se trató de maximizar la transparencia y levedad del volumen, con el predominio de cristales entre losas y vacíos intercalados en planta y fachadas. El volumen es concebido como dos cajas que se entrecruzan formando los dos patios. La fachada se compone de paños alternados de cristales transparentes, traslúcidos y paños de bloques revestidos en piedra natural.

Modernidad y tradición. Se quiso transmitir la idea de una institución moderna y abierta a los cambios y al progreso pero cuyas raíces se encuentran en la cultura ancestral, mediante un diseño contemporáneo que combina  las cajas de cristal con una rica interioridad en base a dobles alturas, jardines semi-interiores, cambios de escala, etc. En su expresión se combinan materiales de modo de hacer un contrapunto entre modernidad (cristal con aluminio) y tradición (piedra de la zona y maderas nativas).

El edificio está pensado para ofrecer espacios y servicios a la comunidad del barrio en que se emplaza. Por ello no se han dispuesto de salas de clases ni oficinas en planta baja sino se han localizado los auditorios, la biblioteca, espacios de estar, salas de exposición, librería y cafetería todos los cuales pueden recibir público de la ciudad en los horarios de funcionamiento de la universidad e incluso para actividades de extensión de la propia universidad. El zócalo o subterráneo acoge el programa destinado a estacionamientos de automóviles y dependencias de servicio.

Estructuralmente el edificio es una caja asísmica en base a columnas, vigas y losas de hormigón armado que se arriostran mediante muros diafragma también de hormigón armado. Todas las losas son nervadas para reducir la flexión y mejorar el comportamiento acústico entre una planta y otra.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas