20.8.2013

Edificio Thames 744, en Buenos Aires

El edificio esta emplazado en un lote de proporciones muy particulares (9.10m x 49m) en una zona en crecimiento en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires.

Las premisas principales sobre las cuales trabajamos al momento de elaborar el proyecto fueron la flexibilidad funcional-programática y la cualificación de la relación interior-exterior.

La organización general del edificio enfatiza el carácter de unidades introvertidas. El proyecto está conformado por quince unidades funcionales, mezclando variedades tipológicas, estratificadas en corte. En la planta baja, un local interactúa con la vía pública, mientras el interior se resuelve por unidades de dos ambientes en relación a patios internos. En el primer piso, también mirando a los patios, se ubican los monoambientes y en segundo los duplex aptos a conformar tres ambientes. La flexibilidad con que están dispuestos hace que sea el usuario quien termine de definir su uso y organización, pudiendo utilizarlos tanto para el trabajo como lugar para vivir.

Aprovechado la profundidad del lote el edificio se resuelve a través de tres bloques independientes unidos por una circulación exterior común en planta baja. Un bloque sobre el frente con unidades de doble ventilación y dos bloques a patios internos. Estos últimos, están organizados de manera tal que optimizan los servicios y circulaciones en el centro de los mismos. Dispuestos de manera perpendicular al lote, a cada lado del núcleo, se ubican las unidades funcionales de manera de captar a la mayor cantidad de luz natural y ventilación posible.

Siguiendo las premisas establecidas, todas ellas cuentan con una expansión descubierta propia superior al 25% de su superficie cubierta. En la planta baja utilizando el suelo y en las superiores usando los techos de las unidades inferiores. Este escalonamiento, además garantiza el correcto asoleamiento de las plantas inferiores, funcionando como pulmón de aire para el edificio.

Los materiales utilizados son el reflejo de la búsqueda de un carácter simple y despojado. Concebido como una masa horadada, el exterior altera su reflejo dependiendo del grado luminosidad al que se exponga. La pesada imagen del revoque blanco proyectado contrasta con la permeabilidad y luminosidad del vidrio blanco y los postigones de tablillas micro perforadas galvanizadas. En el interior la calidez del piso de madera, las losas de hormigón visto y las paredes y mobiliarios blancos, enmarcan de manera armoniosa la influencia de la luz exterior.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas