20.10.2021

Distrito Médico Al Daayan

En el contexto de la innovación médica que avanza rápidamente, repensar el hospital se convierte en una prioridad urgente. El distrito de salud de Al Daayan presenta la oportunidad perfecta.

Ubicado en un sitio virgen de 1,3 millones de metros cuadrados entre la Universidad de Qatar y la nueva ciudad de Lusail, ofrece la posibilidad de una nueva simbiosis entre arquitectura y ciencia médica.

Un hospital de enseñanza terciario, un hospital de mujeres y niños y un centro de diagnóstico ambulatorio, con una capacidad total de 1.400 camas, se unen en una sola estructura. Las instalaciones clínicas ocupan el primer piso; las salas de cama están ubicadas en la planta baja, lo que reduce la dependencia de los ascensores y permite a los pacientes disfrutar de los generosos jardines del complejo, espacios curativos con una larga historia en la arquitectura médica islámica.

Las unidades modulares en forma de cruz, prefabricadas en el sitio, se pueden reconfigurar y expandir con una interrupción mínima de los procesos en curso, lo que reduce significativamente el costo de futuras adaptaciones. La impresión 3D permite infinitas variaciones en el diseño de las fachadas, reintroduciendo el ornamento en una tipología arquitectónica caracterizada generalmente por la austeridad. Una granja de alta tecnología suministra alimentos y plantas medicinales para la producción local de medicamentos. Todas las instalaciones de apoyo están conectadas a los hospitales mediante un sistema de circulación subterráneo automatizado. Un centro logístico dedicado y una granja solar permiten que el distrito funcione de forma autónoma.

El distrito de salud de Al Daayan fue encargado por Hamad Medical Corporation, el principal proveedor de atención médica sin fines de lucro de Qatar. Construible a bajo costo, con una dependencia mínima de las cadenas de suministro globales, tiene como objetivo establecerse como un prototipo que puede adoptarse a nivel mundial, una alternativa a los modelos hospitalarios predominantes desarrollados en Occidente.

También te puede interesar
Residencia Bressanone

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/al-daayan-medical-district.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas