26.7.2012

Distrito 38, Barcelona Área de negocios

La definición del proyecto ha pasado por encontrar una solución urbanística novedosa para una zona de nueva centralidad terciaria, repensando la oficina contemporánea como un conjunto de espacios transformables que se adapten a los nuevos requerimientos.


Fotografías por Filippo Poli – www.filippopoli.com

El marco urbano en el que se encuentra el solar es muy heterogéneo, tanto por la morfología de su tejido como por la variedad de usos que en él se desarrollan. La reestructuración actual de estos tejidos nos ha llevado a la definición de unas pautas dentro de un proceso evolutivo, definido por un master plan, que se concretarán con la realización de tres fases.

Dicho master plan, definido por Arata Isozaki & Associates y FOA genera la propuesta general para todo el solar, establece unos criterios urbanísticos y arquitectónicos básicos generales y prevé el desarrollo de todo el conjunto a lo largo de tres fases consecutivas, en cada una de las cuales cada equipo de arquitectos desarrollará uno de los bloques definidos.
Los bloques que formarán parte de la primera fase son los que se encuentran ubicados en el sector norte occidental del solar.
El proyecto arquitectónico del Bloque 1, situado en la esquina que forman la Calle Cisell y la Calle de l´Encuny, será desarrollado por Arata Isozaki & Associates.

De acuerdo con el planteamiento general, el Bloque 1 está modulado siguiendo una retícula de 7.50 m x 7.50 m.
El edificio está pensado como un paralelepípedo macizo de 52.50 x 52.50 m de lado, correspondientes a 7 crujías de 7.50 por lado, con un núcleo central, al cual se le van sustrayendo partes perimetrales de su volumen. A través de este “juego de sustracción” se consigue la adaptación al lugar, la jerarquización de las diferentes fachadas y la fácil adaptación a un programa de oficinas, cuyo mercado está sometido a grandes fluctuaciones.

Las plantas de oficinas se han dispuesto en dos tipologías distintas: plantas en L, que tienen una superficie neta de trabajo de 1312 m², y plantas en “C” con una superficie de 1470 m². Estas tipologías están pensadas para que se puedan organizar las plantas interiormente en una, dos o tres unidades diferentes.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas