8.1.2020

Diseño social: aprender en el juego

La exposición "Diseño social: Aprendiendo en el juego - Diez años de la Oficina de Arquitectura Popular" coorganizada por Design Society y la Oficina de Arquitectura Popular (PAO) se inauguró en el Sea World Culture and Arts Center en Shenzhen el pasado 23 de noviembre.

La exposición está comisariada por People’s Works, el brazo de PAO para la investigación y la innovación en diseño social. La muestra presenta diez años de trabajo del estudio y muestra cómo el diseño con una actitud lúdica puede tener un impacto social real, empujando los límites de la arquitectura. Los visitantes están invitados a participar en los temas de arquitectura, planificación urbana y el papel del juego.

1.Exposición-Diseño social: Aprendiendo en el juego

La exposición conecta el diseño social con el acto de juego. Cuando intentamos crear un cambio, a menudo enfrentamos desafíos, podemos sentir que nada puede avanzar, como si estuviéramos golpeando un muro, especialmente si estamos tratando de abordar problemas sociales. Hay sistemas, procedimientos, relaciones, medios, tiempo y una lista interminable de dificultades para tratar. Sin embargo, si enfrentamos todo esto con una actitud lúdica, surge la posibilidad resolver los inconvenientes que se presenten.

Mediante la búsqueda de formas de abordar los problemas sociales, PAO ha desarrollado una metodología de diseño basada en el concepto de «juego», centrándose en acciones como «Prueba y error», «Catalización», «Tinkering» e «Involucramiento».

Resumiendo esto, «Prueba y error» se trata de aprender a través del fracaso; «Tinkering» trabaja con lo que está fácilmente disponible; «Catalizar» promueve la interacción social y «Involucrar» permite que las personas participen en y con el diseño. Estas acciones han dado forma a la práctica de PAO a lo largo de los años, resultando en un cuerpo de trabajo que permite a sus usuarios explorar, aprender, contribuir e impactar.

La exhibición concentra 30 obras y diez años de práctica de diseño, invita a la audiencia a experimentar las ideas y metodologías de diseño a través de modelos interactivos e instalaciones lúdicas, con el fin de obtener información y participar más profundamente en los cambios de diseño provocados por las cuatro metodologías.

También te puede interesar
Un diálogo con la naturaleza

A través de los proyectos, edificios y eventos presentados, surge una propuesta para dar forma a la ciudad como un entorno de aprendizaje innovador. Un paisaje urbano que estimula una sociedad cohesionada llena de ciudadanos y aprendices juguetonamente creativos, inventando constantemente nuevas perspectivas para sus comunidades, para ellos mismos y para cada uno de nosotros.

2. Conversación / Aprendizaje en Educación

Con motivo de la apertura, PAO inició la conversación «Educación en el juego», provocando que los invitados y visitantes piensen en qué es la educación, qué significa para ellos y cómo construir y mantener entornos de aprendizaje estimulantes para todos.

La conversación fue organizada por la figura de los medios y el columnista Hung Huang, e invitó a una amplia representación de oradores, incluidos: Ole Bouman, Director de Design Society; Du Juan, decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Hong Kong; Gao Zhen, Jefe de la Academia Moonshot; Huang Chun, director de la escuela Zhuhai Huafa Rongyang Qin Xin; James Shen, socio fundador de PAO, y Gu Ling, director de marca de la sociedad de diseño.

Viniendo de diferentes orígenes, identidades y contextos, los oradores reflexionaron sobre el papel del juego en la educación y en la construcción del espacio desde sus propias perspectivas, discutiendo cómo crear juegos significativos con un amplio impacto social.

3.Evento – Taller: Aprendiendo en el juego

El domingo del fin de semana inaugural, PAO invitó a la plataforma de educación infantil More than Architect a organizar conjuntamente el «Taller de Aprendizaje en Juego» utilizando el nuevo diseño de prototipo de PAO, Plugin Learning Loft, para jugar y construir espacios juntos.

También te puede interesar
Art Shield: un nuevo aspecto en la conservación de estatuas

Plugin Learning Loft es un proyecto de investigación diseñado para explorar el potencial del espacio como una herramienta de aprendizaje innovadora para promover el desarrollo cognitivo y social en la primera infancia. La investigación se basa en una variedad de teorías de educación de la primera infancia, como el concepto del entorno como el tercer maestro y el aprendizaje exploratorio autodirigido.

Para Plugin Learning Loft, PAO y su entidad de investigación People’s Works cooperan con una variedad de expertos y escuelas en los Estados Unidos y China. Trabajando con educadores y niños dentro del entorno real del aula se prueban, evalúan y mejoran aún más los prototipos.

Plugin Learning Loft todavía está en la fase de desarrollo del diseño. Es un sistema abierto compuesto por un marco resistente con una amplia gama de soluciones de relleno flexibles y modulares. El marco no solo garantiza la seguridad general, sino que también proporciona una base sólida para varios accesorios.

Los diferentes accesorios están diseñados para estimular la curiosidad y apoyar los métodos de aprendizaje basados ​​en el juego. Estos accesorios tienen un alto grado de flexibilidad para garantizar que, a medida que avanzan las pruebas, Plugin Learning Loft puede cumplir con una amplia gama de requisitos espaciales y funcionales.

4.Instalación / Fábrica de redes sociales

Coincidiendo con el día de la inauguración de la exposición, la instalación «Social Network Factory» diseñada por la Oficina de Arquitectura del Pueblo para CMSK (China Merchants Shekou Industrial Zone Holdings Co., Ltd)también se abrió oficialmente al público. En el transcurso de la tarde, atrajo la atención de muchos visitantes, flaneurs y turistas, invitándolos a explorar la diversidad de voces dentro de la Fábrica de Redes Sociales, así como la hermosa costa de Shekou.

También te puede interesar
Espacios Comunes Barcelona Building Construmat | Ganador Categoría Intervenciones Efímeras Premios FAD 2020

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/social-design-learning-at-play.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas