30.10.2006

Direcciones de Tangencia: El Museo de Automoción

El Museo de Automoción se instala en una porción de territorio delimitada por la antigua carretera de Toledo, actual acceso al pueblo de Torrejón de la Calzada, y por la nueva carretera, que vira de norte a noreste al llegar a la parcela, desviándose, como lo hace el aire, al llegar a la carrocería de los coches en movimiento que la transitan. Y también existe otro elemento delimitador de la parcela; una antigua cañada real, un tercer orden de delimitación. Éste podría resultar secundario, pero sin embargo, hace presente el origen del lugar en el que nos encontramos, recordándonos la evolución y transformación sufrida en los anillos territoriales que rodean las ciudades. Evolución que no sólo ha dependido del crecimiento industrial y postindustrial, sino que debe su viabilidad a uno de sus derivados fundamentales: el automóvil.

1. las reglas del juego
Debido al propio lugar de emplazamiento, el edificio, al insertarse en el solar, debe atenerse a unas ciertas restricciones de asentamiento, las cuales derivan tanto en unas ciertas reglas de juego como en unas normas de mutación del propio edificio.

El solar tiene una superficie aproximada de unos 60.000 m2. Sin embargo, aparece ahora un último borde natural que atraviesa la parcela, el Arroyo de las Varahondas, disgregándola en dos porciones de unos 30.000 m2. Será el sector norte, el colindante con la antigua carretera de Toledo, el que sirva de lugar de asentamiento para el Museo de Automoción.

A la hora de insertarse el edificio en la parcela surgen unos nuevos límites o trazados delimitadores del asentamiento, en esta ocasión virtuales y no materiales; los retranqueos obligatorios para respeto de las inmediaciones de la autovía y la carretera modelan un nuevo contorno de asentamiento posible con una forma semejante a la triangular. Esta forma es la que finalmente genera la primera decisión en cuanto a la materialización del edificio: el edificio será cilíndrico. Una circunferencia tangente a los trazados delimitadores establece una relación óptima entre masa edificada y espacio libre, vinculando así inequívocamente el edificio al lugar.

También te puede interesar
Basque Museum Bilbao

2. el circo y la torre
Su figura cilíndrica, junto a su gran tamaño, tratarán de establecer relaciones con una de las tipologías más atractivas de la geografía española, haciendo una reinterpretación del circo, y su antecesor el coliseo romano. Pero, a la vez, debido a su disposición en el paisaje, se referirá a las grandes fortificaciones castellanas medievales: el castillo y la torre.

El carácter fortificado del edificio, que podríamos considerarlo como la segunda decisión relativa a la materialización del edificio, surge también de su relación con el entorno inmediato. De esta manera, el edificio se envuelve en una fabrica metálica y masiva, un muro de introspección que lo protege cerrándose al exterior y provocando dos situaciones complementarias: por una parte, se produce el volcado de las percepciones de los visitantes hacia el interior, mientras que por otra parte se hace perceptible el edificio desde las infraestructuras de transporte que lo acordonan.

3. escala infraestructural
El Museo de Automoción será un edificio unitario, cualificado por su escala infraestructural, y su carácter introvertido, uno de los invariantes de la arquitectura española: Una fortificación perforada con lucernarios circulares, cuya disposición en planta construirá un espacio maquinista en torno a los automóviles de la colección Barreiros.

De este modo, el espacio expositivo se deriva de la perforación volumétrica que se origina a partir de un sencillo sistema de repetición y homotecia del cilindro, que genera por una parte, y debido a la gran escala del contenedor, un único espacio que puede ser recorrido de manera continua, una concatenación de espacios diversos conectados a través de los espacios intersticiales entre patios de luz cilíndricos. Por otra parte, establece una conexión visual cruzada entre los diversos estratos del edificio a través de los cilindros de vidrio que lo atraviesan.

También te puede interesar
Nuevo Museo en Western Australia

4. sillares metálicos
Cada sillar de la fábrica perimetral de esta gran máquina estará constituido a partir de los restos reciclados de los propios objetos que se expondrán en el interior del edificio: La carrocería de los automóviles, que, tras perder su uso y ser despojada del motor y del resto de las piezas recuperables del complejo mecanismo que supone un coche, será limpiada y aplastada para pasar a ser parte esencial del cerramiento de un edificio que rendirá culto a su especie.
La utilización de coches prensados, como material de fachada en el Museo de Automoción, supondrá no sólo la incorporación de un elemento cuyo objetivo será activar la memoria del visitante, sino que representará una actitud activa frente al proceso de reciclado, una acción real de creación a partir de lo desechado.

5. direcciones de tangencia
Para concluir, podríamos resumir las intenciones del proyecto afirmando que el Museo de Automoción se posiciona anclado a tres direcciones de tangencia.
La primera lo enlaza con el pasado, vinculada al fin y uso del edificio: es la historia de la automoción, esa historia de desarrollo y evolución de la industria más optimista.

La segunda la constituye el lugar: las infraestructuras de transporte que lo zunchan, a las cuales el edificio mira y respeta, hacen patente incondicionalmente el presente de la automoción, en el paso tangente junto al edificio de los vehículos que las recorren.

Y finalmente, desde la masa metálica reciclada que envuelve el edificio y el conjunto de soluciones técnicas que lo arropan, surge una tercera dirección de tangencia que establece el designio futuro de la sostenibilidad desde la propia industria automovilística hasta la arquitectónica, dentro de un marco de concienciación y responsabilidad social.

También te puede interesar
Museo Marítimo Nacional de China

Mansilla + Tuñón, marzo de 2006
www.mansilla-tunon.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas