28.3.2023

David Chipperfield Pritzker 2023: conoce su obra

Conocé un poco más de la obra del arquitecto ganador del Pritzker 2023, David Chipperfield.


Sir David Alan Chipperfield, photo courtesy of Tom Welsh

Arquitecto cívico, urbanista y activista, Sir David Alan Chipperfield CH ha sido seleccionado como el Laureado 2023 del Premio de Arquitectura Pritzker, el premio que es considerado internacionalmente como uno de los de más alto rango de la arquitectura.

Sutil pero poderoso, moderado pero elegante, Chipperfield es un arquitecto prolífico y radical en su moderación; demuestra su reverencia por la historia y la cultura mientras honra lo preexistente construido y el entorno natural reinventando la funcionalidad y la accesibilidad de nuevos edificios, renovaciones y restauraciones a través de un diseño moderno atemporal que enfrenta las urgencias climáticas, transforma las
relaciones y revitaliza las ciudades.

A continuación te mostramos algunas obras publicadas en ARQA del estudio del ganador del Pritzker 2023:

Galería James Simon


Photography: Ute Zscharnt for David Chipperfield Architects

Como una continuación de la arquitectura de Friedrich August Stüler, la Galería James Simon sirve como el nuevo edificio de entrada a la Isla de los Museos de Berlín, completando el conjunto entre el canal Kupfergraben y la fachada sudoeste del Neues Museum.


Photography: Ute Zscharnt for David Chipperfield Architects

Junto con el «Paseo Arqueológico», forma la columna vertebral del plan maestro que se desarrolló en 1999 y se adoptó como base para toda la planificación en la Isla de los Museos. El edificio está ubicado en una estrecha franja de tierra donde se encontraba el edificio de administración «Neuer Packhof» de Karl Friedrich Schinkel hasta 1938.

Conocé la obra en detalle > https://arqa.com/arquitectura/galeria-james-simon.html

Carmen Würth Forum, Fase 2


Photos: © Simon Menges

Un área de conferencias flexible y un museo de arte amplían la sala de conciertos existente y la gran sala de eventos, inaugurada en 2017. La amplia gama de funciones establece aún más la idea conceptual del complejo de un foro y permite que el edificio se abra continuamente, en particular debido a su uso como museo.


Photos: © Simon Menges

La arquitectura clara del foro adopta las formas y el lenguaje de la arquitectura industrial, mientras la refina en términos de materialidad. Busca un compromiso escultórico no solo con el paisaje circundante, sino también con las formas claras de las instalaciones de la empresa Würth.

Conocé la obra en detalle > https://arqa.com/arquitectura/carmen-wurth-forum-fase-2.html

Xixi Wetland Estate, parque nacional de humedales


Photos: © Simon Menges

Xixi, un parque nacional de humedales ubicado en las afueras de Hangzhou, está construido en un paisaje y un área natural, que ha sido transformado por el hombre durante más de mil años.


Photos: © Simon Menges

La relación omnipresente entre el agua, el paisaje y la arquitectura es clave para la atmósfera en Xixi. Este contexto se ha integrado con un nuevo desarrollo de edificios de apartamentos.

Conocé la obra en detalle > https://arqa.com/arquitectura/xixi-wetland-estate-parque-nacional-de-humedales.html

Sede Amorepacific


Images: © Noshe

La  sede de Amorepacific, la compañía de belleza más grande de Corea, se encuentra en el centro de Seúl en un sitio que ocupado la empresa desde 1956.


Images: © Noshe

La forma del edificio es tanto abstracta como gestual. Centrándose en un solo y claro volumen, las proporciones del edificio se han desarrollado cuidadosamente alrededor de un patio central para maximizar la efectividad de la ventilación natural y de la luz del día. Tres grandes aberturas urbanas conectan este vacío central con el entorno exterior, ofreciendo vistas a la ciudad y a las distantes montañas estableciendo un sentido de orientación y pertenencia. Como ‘jardines colgantes’, estas aberturas dan escala y permiten que la naturaleza se extienda desde el parque adyacente a todas las partes del edificio.

Conocé la obra en detalle > https://arqa.com/arquitectura/sede-amorepacific.html

Remodelación de la «Neue Nationalgalerie» de Berlín


Photos: © Simon Menges

La Neue Nationalgalerie de Berlín es un icono de la arquitectura del siglo XX. Proyectado y construido entre 1963 y 1968, la estructura de acero y vidrio es el único edificio diseñado por Ludwig Mies van der Rohe en Europa después de su emigración a los Estados Unidos.


Photos: © Simon Menges

Tras casi cincuenta años de uso intensivo, el edificio catalogado requería una reforma integral. El tejido existente ha sido renovado y mejorado según los estándares técnicos actuales con un mínimo de compromiso visual con la apariencia original del edificio. Las mejoras funcionales y técnicas incluyen aire acondicionado, iluminación artificial, seguridad e instalaciones para visitantes, como guardarropa, cafetería y tienda del museo, además de mejorar el acceso para discapacitados y el manejo del arte.

Conocé la obra en detalle > https://arqa.com/arquitectura/remodelacion-de-la-neue-nationalgalerie-de-berlin.html

Estudios Jacoby


Photos: © Simon Menges

St. El hospital Vincenz se mudó en 2013 y el complejo existente se ha convertido en una nueva sede para una empresa familiar diseñada por David Chipperfield Architects Berlin.


Photos: © Simon Menges

Las nuevas alas de extensión, que van de dos a tres pisos, están dispuestas de acuerdo con la estructura ortogonal al norte, oeste y sur de los edificios originales. A través de la histórica puerta de entrada y la antigua capilla, los visitantes acceden al vestíbulo de entrada.

Conocé la obra en detalle > https://arqa.com/arquitectura/estudios-jacoby.html

Para mayor información ingresá a > https://arqa.com/autores/david-chipperfield-architects

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas