10.3.2022

Remodelación de la «Neue Nationalgalerie» de Berlín

La Neue Nationalgalerie de Berlín es un icono de la arquitectura del siglo XX. Proyectado y construido entre 1963 y 1968, la estructura de acero y vidrio es el único edificio diseñado por Ludwig Mies van der Rohe en Europa después de su emigración a los Estados Unidos.

Tras casi cincuenta años de uso intensivo, el edificio catalogado requería una reforma integral. El tejido existente ha sido renovado y mejorado según los estándares técnicos actuales con un mínimo de compromiso visual con la apariencia original del edificio. Las mejoras funcionales y técnicas incluyen aire acondicionado, iluminación artificial, seguridad e instalaciones para visitantes, como guardarropa, cafetería y tienda del museo, además de mejorar el acceso para discapacitados y el manejo del arte.

La necesidad de una extensa reparación de la envolvente de hormigón armado y la renovación completa de los servicios técnicos del edificio requirieron una intervención en profundidad. Para dejar al descubierto la construcción de la carcasa, se desmantelaron alrededor de 35 000 componentes originales del edificio, como el revestimiento de piedra y todos los accesorios interiores. Después de su restauración y modificación en caso necesario, se reinstalaron en sus precisas posiciones originales.

La clave del complejo proceso de planificación de este proyecto fue encontrar un equilibrio adecuado entre la conservación del monumento y el uso del edificio como museo moderno. Las intervenciones inevitables en el tejido original dentro de este proceso tuvieron que conciliarse con la preservación de la mayor cantidad posible de la sustancia original. Aunque las adiciones esenciales permanecen subordinadas al diseño existente del edificio, son discretamente legibles como elementos contemporáneos. El proyecto de rehabilitación no supone una nueva interpretación, sino una respetuosa reparación de este emblemático edificio del Estilo Internacional.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/neue-nationalgalerie-refurbishment.html

También te puede interesar
Museo Marítimo de Shenzhen

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas