13.10.2011

Cuatro proyectos de residencia colectiva, por Fernando Maniá

Los cuatro proyectos residenciales que se exponen a continuación fueron realizados en España en los últimos diez años. Todos ellos corresponden a promoción residencial pública y han sido resultado de concursos públicos.

Los cuatro proyectos, en mayor o menor medida, exploran soluciones de eficiencia energética y confort ambiental. Si bien se trata de  proyectos edilicios que responden a distintas circunstancias y exigencias, en relación a su definición arquitectónica todos ellos responden a una idea común:

Que la puesta en juego de los aspectos energéticos, climáticos y medioambientales como uno más de los factores a considerar en las etapas iniciales del proyecto, puede dar como resultado soluciones, tanto espaciales como expresivas, más ricas y complejas, no libradas únicamente a consideraciones puramente formales o estéticas, sino como respuesta a condiciones objetivas que dan fundamento a la práctica proyectual y redundan en mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Los temas básicos que se desarrollan en estos edificios en relación a los aspectos energéticos, son:
a.    Reducción de la demanda energética, que entendemos asociada a la configuración formal de la edificación, al diseño de la envolvente y al acondicionamiento térmico mediante sistemas pasivos.
b.     Eficiencia energética en los consumos, concepto asociado a la utilización de sistemas activos y al diseño de instalaciones y equipos.

Los proyectos

 

1. Edificio de 53 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de alta eficiencia energética, local, trasteros y garaje en el barrio de San Fermín, Madrid

 

Primer Premio en Concurso de Ideas

Es uno de los tres primeros edificios con estas prestaciones realizados en Madrid; resultado de un concurso de ideas convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMV) en 1999, sobre tres parcelas para otros tantos proyectos, como experiencia piloto para investigar soluciones tanto morfológicas como constructivas de eficiencia energética en la edificación colectiva.
Con esta iniciativa la EMV emprendía una línea de trabajo diferenciada de su producción habitual con la que se pretendía explorar y evaluar propuestas y soluciones técnicas que pudieran ser más o menos replicables en el resto de sus edificios y, mediante el convenio suscrito con el Ministerio de Industria, servir de base de análisis para la fijación de criterios del futuro Código Técnico de la Edificación (CTE).
Esta iniciativa se enmarcaba dentro del programa europeo Altener Houses y concretamente pertenecía al programa Altener II.

También te puede interesar
Edificio de Viviendas Mixtas | Ganador Categoría Arquitectura Premios FAD 2020

 

2. Edificio de 79 Viviendas de Protección Oficial, locales, trasteros y garajes en el barrio de Morillas, Málaga

Primer Premio en Concurso de Ideas

Se trata de un proyecto edilicio resultado de un concurso de ideas abierto convocado en 2008 por el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga.

 

3. Edificio de 500 Viviendas Universitarias, equipamientos y garajes en el Campus de I+D de Zaragoza

 

Segundo Premio en Concurso de Ideas

Se trata de un proyecto presentado a un concurso de ideas abierto convocado en 2007 por la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón en el que participaron 264 equipos españoles y extranjeros y cuyo primer premio quedó desierto.

 

4. Edificio de 101 Viviendas de Protección Oficial, trasteros y garajes en la Colonia de Nuestra Señora de los Ángeles, Madrid

 

Segundo Premio en Concurso de Ideas

Se trata de un proyecto edilicio presentado a un concurso de ideas abierto convocado en 2011 por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid en el que participaron 177 equipos españoles.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas