19.9.2023

Courtyard housing, remodelación de un antiguo taller

El proyecto implica la remodelación de un antiguo taller de chapa metálica convertido por primera vez para su uso como oficinas en la década de 1980 en una comunidad de casas con patio con un jardín compartido en el centro.

El sitio triangular está delimitado por todos lados por casas adosadas y jardines que se inclinan pronunciadamente hacia el sur y se accede a través de una abertura arqueada y una calle interior. Esto le confiere un carácter recluido y retraído, a pesar de su proximidad a la concurrida calle comercial y de transporte público que une Clapham con Battersea.

Vinculado a las tranquilas caballerizas del norte por un pasadizo revestido de madera, el conjunto tiene un carácter comunitario. Los espacios interiores y exteriores se fusionan de manera informal a través de varios umbrales y niveles: y caminos de ladrillos de arcilla conducen a través del jardín densamente plantado hasta las puertas de entrada de los apartamentos, donde se puede utilizar un área lo suficientemente grande para un par de sillas a modo de agacharse.

Las nueve viviendas, que varían en tamaño entre 65 y 105 m2, generalmente están dispuestas alrededor de un patio privado en la planta baja y una terraza con cubierta de madera en el primer piso. Los dormitorios están en la planta baja y tienen ventanas que dan a patios comunitarios o privados. Una escalera de caracol conduce a los espacios habitables del primer piso, que están abiertos a la luz del día y a las vistas. Los interiores tienen el carácter de un taller industrial ligero en lugar de un entorno doméstico convencional, con techos altos de vigas expuestas, suelos de terracota y tablas de roble y paneles de pared de madera pintada. La disposición de mamparas acristaladas y terrazas refuerza la percepción de un conjunto fluido de habitaciones internas y externas.

Si bien el edificio tiene generalmente dos pisos de altura, se eleva a tres en el lado norte, con una fachada escalonada más imponente hacia las caballerizas. En el lado del patio, su escala se ve atenuada por una logia abierta a la que se accede por una escalera de metal que conduce a un rellano externo en el primer piso que brinda acceso y espacios de servicios privados con vista al jardín. Los tejados planos plantados con sedum y plantas con flores resistentes crean un hábitat microverde.

También te puede interesar
Wintercircus

Al igual que los interiores, las nuevas fachadas reflejan la herencia industrial victoriana del sitio. Pilastras verticales subdividen las fachadas, dándoles proporciones verticales clásicamente elegantes, mientras que los frisos y dinteles de hileras de soldados retorcidos tienen un carácter ornamental y evocan la sensación de solidez y permanencia de la robusta arquitectura industrial tipo almacén del pasado. El ladrillo moldeado gris claro utilizado para todas las paredes externas tiene un acabado engobe: una barbotina de color que se aplica al ladrillo antes de cocerlo y que da como resultado una variedad de tintes. Combinado con una junta de mortero al ras, esto le da a las paredes una textura hecha a mano que se acentúa con los cambios de luz natural.

Escondido dentro del bloque urbano y visible solo parcialmente a través de la entrada al final de las caballerizas, el proyecto es un estudio de caso en la reapropiación de un sitio abandonado residual para albergar una comunidad urbana de pequeña escala.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/courtyard-housing.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas