11.2.2019

Córdoba Ciudad Líquida – Ganador BIA-AR 2018

El proyecto Córdoba Ciudad Líquida aborda una problemática común de nuestras ciudades Latinoamericanas: la relación del conjunto urbano con sus cursos de agua. Este proyecto fue el ganador de la categoría "Paisaje y ciudad", de la sección "Prácticas Académicas".

ÍCONO

¿Cómo recuperamos las infraestructuras de agua de la ciudad que hoy están obsoletas o han quedado en desuso? ¿Cómo podemos reinventarlas en clave contemporánea?

La ciudad de Córdoba en Argentina es una ciudad dotada de importantes recursos hídricos, superficiales y subterráneos; atravesada por cursos de agua y canales. Sin embargo, pertenece a un área amenazada por stress hídrico e inundaciones, donde el acceso al agua es una problemática determinante de las dinámicas territoriales. Hoy, las infraestructuras azules han desaparecido del paisaje urbano, el agua en superficie, cuando visible, se reduce a la sucia parte de atrás de la ciudad, contaminada con basura.

ESCALA TERRITORIAL: Ciudad de Córdoba

La  adecuación de las infraestructuras azules para recuperar espacio público

El Proyecto Territorial busca una gestión más eficiente y equitativa de los recursos hídricos. Para ello, localiza áreas verdes, donde el trabajo de las infraestructuras del agua asociadas a espacios públicos de calidad, programas urbanos y nuevas vías de movilidad, pueden tener un gran potencial de transformación. Ellos conforman los nuevos Parques, paisajes operativos del agua en la ciudad. La recuperación de estos corredores como nuevos parques lineales garantiza, por un lado el aumento de la cantidad de espacio verde por habitante en Córdoba, y por el otro la reconciliación de la ciudad con sus cursos de agua. El Atlas de Agua propone 6 ACCIONES (Absorber – Recolectar – Remediar – Almacenar – Celebrar – Producir) y 8 DISPOSITIVOS, a modo de catálogo de microinfraestructuras a incorporar a estos nuevos espacios.

CONTEXTO

ESCALA SECTORIAL: Canal Maestro Sur

RESTAURACIÓN DE LA CIUDAD CONSTRUIDA: usufructo del ambiente dado

Durante años, los recursos hídricos de la ciudad atravesaron un proceso de decadencia y deterioro debido al crecimiento de zonas urbanizadas, falta de mantenimiento de las infraestructuras, y la reducción de los flujos de irrigación debido a la creciente demanda de agua potable.
El Canal Maestro Sur, creado en 1890, formaba parte de una obra de infraestructura e ingeniería diseñada para abastecer de agua al Cinturón Verde de la Ciudad: el Sistema de Riego del Área Metropolitana. Desde 1995 sin embargo, el Canal ha quedado completamente inutilizado y su realidad es crítica: es utilizado como desagüe cloacal a cielo abierto, constituyendo una fractura URBANÍSTICA, AMBIENTAL y SOCIAL, una REALIDAD DESVINCULADA.

Por lo tanto, el proyecto propone hacer usufructo del medio existente y reinventarlo, pensando en nuevos usos múltiples y flexibilidad de funciones para los espacios públicos y márgenes del canal. La intención es aprovechar y trabajar con el territorio y el ambiente construido, con la realidad del lugar para mejorar sus condiciones.

El Canal Maestro sur se constituye como nuevo Parque Lineal, subdividido en cinco Sub-sectores de ensayo. Estos nuevos paisajes productivos y operativos del agua se proyectan en vacíos urbanos con actuales problemas de degradación ambiental y social, con relación directa al Canal. Se proponen como Eco – Parques, un nuevo concepto de parques urbanos biodinámicos, ecológicos, en permanente recomposición y reciclaje, autosustentables. Las claves de los mismos son ENERGÍA, AGUA, RESIDUOS, ALIMENTOS: la utilización de Energías renovables (generadores eólicos verticales y paneles solares en viviendas y equipamientos), gestión de residuos y basura diferenciada, producción de alimentos (huertas de autoproducción, vivienda productiva y áreas de compostaje), y recolección y uso de agua de lluvia.

REPARACIÓN SOCIAL: NUEVOS TEJIDOS URBANOS MIXTOS Y AMBIENTE SOCIAL VIABLE

Actualmente, el dominio fiscal de las márgenes de los cursos de agua de la ciudad, y en particular la del Canal Sur, sumado a la disponibilidad de agua, favorecen la ocupación ilegal y la existencia de asentamientos informales a lo largo de sus bordes.

La sustentabilidad social es fundamental en el proyecto: propone crear nuevos tejidos de borde al nuevo parque lineal del canal, que incluyen vivienda social y colectiva, así como nuevos equipamientos, que aportan densidad a la zona y cargan de vida y de uso esos nuevos espacios públicos y parques. El acceso y la conectividad del área también están garantizados a través de nuevos transportes públicos masivos y bicisendas. El nuevo tejido urbano es mixto y diverso, y prevé la inclusión social de las familias que hoy viven en el área en villas miseria, garantizándoles una mejor calidad de vida. Todo esto, con la participación de actores públicos y privados, los usuarios, las autoridades locales y las organizaciones no gubernamentales.

MATERIA

ESCALA SECTORIAL: Canal Maestro Sur. Subsectores.

#02: Parque de Remediación

El sector pretende sanar uno de los tramos más degradados del canal, a través del tratamiento del territorio con el agua. Extensas lagunas forman parte del paisaje: algunas para observar desde las ramblas perimetrales, ya que se trata de lagunas biológicas controladas, y otras para disfrutar de un contacto directo con el recurso. Estas últimas configuran un escenario que invita a un paseo en contacto con el agua en distintos niveles, a través de pasarelas elevadas y torres de agua.

SISTEMA

#03: Parque Recreativo/Deportivo:

El sector se estructura a través de una serie de ramblas que atraviesan el espacio verde delimitado por dos veredas: las dos costaneras del canal. Las ramblas alojan diversos programas, relacionados en su mayoría con el deporte y la recreación: pista de skate, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, entre otras. Destaca el polideportivo S.U.R., un nuevo club social, con canchas y pileta pública natural: todas sus instalaciones se abastecen con agua tratada y reutilizada.

Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas