13.12.2021
Consumo creativo, por Roca Gallery
¿Puede el consumidor fluxus salvar la Navidad?
«No habrá juguetes estas Navidades». Este titular apareció en todos los medios de comunicación el pasado octubre. «Escasez generalizada». «Subida permanente de precios». «Cuellos de botella». «¡Guerra comercial!» Estas son algunas de las especulaciones vertidas por los periodistas y tertulianos en nuestros teléfonos móviles mientras la demanda de los consumidores repuntaba a un ritmo de consumo que las cadenas de suministro no podían soportar.
Pero, ¿debería ser una Navidad sin juguetes nuestra principal preocupación? Incluso si todas las alarmas fueran ciertas (habrá juguetes, aunque las opciones de compra se verán reducidas), los titulares no recogían el verdadero mensaje.
Nadie mencionó que las cadenas de suministro son responsables de más del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los fabricantes de bienes de consumo. Nadie mencionó los casi 25 millones de personas que trabajan en condiciones de esclavitud dentro de estos sistemas.
Nadie sacó a relucir los vertederos desbordados, la contaminación por basura electrónica o el reciente informe de las Naciones Unidas que afirma que «las economías han agotado la capacidad de los ecosistemas planetarios para gestionar los residuos generados por uso de energía y materiales».
¿Por qué todo el mundo actuó como si el aumento del consumo tuviera que ser atendido a toda costa?
This document was first published in www.rocagallery.com
LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://www.rocagallery.com/es/creative-consumption