1.12.2016
Connect Parkville
Connect Parkville actualizó y adecuó una majestuosa pero obsoleta residencia victoriana para una familia de cinco miembros a través de un enfoque de "quiet architecture” (arquitectura silenciosa").
A partir de la distribución y la expresión de la obra optamos por pequeñas intervenciones para permitir la reorganización de los espacios y de la circulación interna, la relación entre el exterior y el interior, y la presencia de la casa hacia la calle. A través de nuestra visión de «arquitectura como fondo» (Hermann Czech) mejoramos las condiciones funcionales y físicas existentes, integrando la casa al tejido urbano a partir de su preservación y de una notable pero a su vez modesta y respetuosa adición. Las respuestas al programa de los clientes fueron simples intervenciones para lograr un diseño duradero y rentable.
El interior como cáscara, formado por la luz y el aire, no se sustenta en la imagen sino que declara nuestra intención de elaborar un fondo. Abrimos paredes para mejorar el flujo interno, unimos los edificios de ladrillo y revelamos las obras nuevas y las existentes a la luz del sol, las vistas, la naturaleza y la ventilación. El exterior introduce un detalle casual: «capas de materiales ligeros» (madera y vidrio) sobre mampostería. Esta fachada de pantalla de vidrio es una mediación entre los dos rígidos edificios históricos. Trabajamos con principios de «movimientos simples» y economía: no más, o menos, de lo necesario para lograr nuestro programa.
Sostenibilidad
El proyecto sigue el ‘ethos’ de nuestra práctica que persigue la sostenibilidad como la aplicación del «sentido analítico», que implica proporcionar un entorno económico de construir y fácil de operar. Las mínimas intervenciones garantizan la asequibilidad y el uso económico de los recursos para la construcción. La re-definición tiene prioridad en el nuevo edificio.
El tejido de la construcción sigue los principios del diseño solar pasivo y está modelado para optimizar el control solar, permitiendo la ganancia solar en invierno y proporcionar sombreado en verano. El aislamiento, la masa térmica y la ventilación cruzada son la segunda naturaleza del proceso de diseño, planificación y construcción. La experiencia del confort térmico a través de la intervención arquitectónica en lugar del uso de sistemas mecánicos fomenta lo que defendemos como «uso sostenible».
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2gYGo01