12.3.2008

Conjunto Vinícola en Baja California

El despacho del arquitecto mexicano Juan Garduño, fue seleccionado recientemente para diseñar un nuevo conjunto vinícola en la zona del valle de Guadalupe, cerca de Ensenada, Baja California.

El principal objetivo de Monte Xanic, al realizar esta expansión y modernización de la vinícola existente, es posicionarse en el mercado a nivel mundial, tanto en calidad como en instalaciones.

En términos generales, la propuesta busca convertirse en una referencia nacional y mundial en materia de diseño sustentable y bioclimático. Gracias a la integración de estrategias de conservación de recursos energéticos (generadores alternativos de energía, sistemas de reutilización del agua, manejo inteligente de residuos, etc.) y a la incorporación de materiales locales, la nueva propuesta establecerá una relación simbiótica con el entorno e impulsará la salvaguarda del patrimonio natural de la región. Se trata de un nuevo escenario en el que el vino, la naturaleza y la arquitectura se funden y amalgaman, creando una novedosa y conmovedora experiencia sensorial.

Conceptualmente, se maneja una singular integración entre el agua, las montañas y la vida cultural, que sugiere una representación simbólica del nacimiento y maduración de la vid, momento que marca el inicio del proceso de elaboración del vino.

El nuevo proyecto recibirá a los visitantes para ofrecerles una experiencia holística respecto a la cultura vitivinícola de Monte Xanic. Un recorrido cuidadosamente trazado a lo largo de las instalaciones ofrece al visitante un panorama general del proceso completo de elaboración de los vinos. El diseño de este recorrido contará con el apoyo de artistas visuales de reconocida trayectoria (cineastas, fotógrafos, pintores, etc.) quienes, por medio de los sentidos, entiendan la esencia de la producción del vino y la visita se convierta en una experiencia memorable.

Uno de los elementos más espectaculares del recorrido será el gran anfiteatro al aire libre, con capacidad para 1,000 personas, que se utilizará principalmente durante la celebración de las Fiestas de la Vendimia, evento realizado anualmente en la región. El anfiteatro, por medio de su escalonamiento, se integra a la montaña y, en la parte alta, una celosía de formas orgánicas simula la planta de la vid. Tiene vista directa a un gran lago (que será ampliado artificialmente) en el cual estará ubicada una concha acústica que servirá de escenario para los distintos eventos artísticos. Al mismo tiempo, este lago sirve como almacén del agua de riego y de apoyo al sistema geotèrmico.

También te puede interesar
Torre Tres Picos

En conjunto, el nuevo desarrollo de Garduño Arquitectos para Monte Xanic busca definir una nueva manera de entender y vivir la arquitectura. Un destino integral para amantes del vino y de la naturaleza de cualquier región del planeta.

Ir a la barra de herramientas